La actividad económica de La Palma se liga, tradicionalmente, a la agricultura. Pero los datos aportados por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) acaban de demostrar con un estudio de investigación titulado ‘Los pilares de la Economía de La Palma‘ que incluso en el peor momento turístico de la última década, el sector terciario superó en ingresos económicos al principal cultivo de la Isla Bonita, el plátano.

Los datos corroborados por el departamento de Turismo de la ULL (encargo de ASDETUR con la colaboración del CIT Tedote) como tercera fase del informe (que ya recogía conclusiones anteriores sobre conectividad y fidelización). Los mismos se refieren a la anualidad de 2014, que no fue destacable para el sector turístico. Pese al bajón de visitantes registrado ese año, La Palma contabilizó más de 115 millones de euros en ingresos turísticos, frente a los 111 millones de euros recibidos por el sector platanero.

Los datos económicos se calcularon en base a los números que manejan fuentes oficiales. En La Palma se produjeron 127.672.000 Kilogramos de plátanos en 2014 (ASPROCAN), y su precio medio fue de 0,48 €/kg. Por lo tanto, la producción de plátano generó un ingreso de 61,3 millones de euros, lo que, unido a las ayudas obtenidas ese mismo periodo, 49,8 millones de subvención europea, revela que La Palma ingresó en 2014 por la producción y venta del plátano 111 millones de euros.

Por otro lado, los turistas que visitaron La Palma durante 2014 (154 mil visitantes) gastaron un total de 199 millones de euros, de los cuales 61 millones fueron gastados directamente en La Palma, y 138 millones los pagaron los visitantes en sus países de origen, antes de viajar. Tomando como referencia que un 40 % del gasto en origen llega al destino (según concluyen los responsables del estudio), se puede considerar que el consumo turístico de La Palma alcanzó los 115,75 millones de euros.

El sector alojativo reglado de La Palma ingresó más de 26 millones de euros brutos (ADR*habitación ocupada) en 2015. Esta cifra creció casi un 20 % respecto al año anterior.

Así, los ingresos por turismo de la isla de La Palma en 2014 superan a los ingresos por el cultivo del plátano en 4,7 millones de euros.

Empleo

Las afiliaciones a la seguridad social en actividades características del turismo en La Palma son casi el doble que las afiliaciones en el epígrafe AA. (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), que incluyen el resto de cultivos y actividades de ganadería, silvicultura y pesca. Además, el peso del empleo femenino es muy superior en el sector turístico que en la agricultura. El campo palmero requiere de 1.936 puestos de trabajo a jornada completa.

Sin embargo, La Palma presenta algo más de 20 mil afiliaciones a la Seguridad Social en el segundo trimestre de 2016. El 18 % de estás, 3.615 afiliaciones, son en actividades características del turismo. El detalle por sexos sería 1.881 hombres y 1.734 mujeres. Según la Encuesta de Alojamiento Turístico elaborada por el ISTAC a los propios establecimientos de oferta de alojamiento reglada, en junio de 2016 hubo 961 empleos en alojamientos turísticos reglados en La Palma.

Territorio

Por otra parte, el informe incide en que el cultivo del plátano en La Palma ocupa 3.033 hectáreas, según la Estadística Agraria de Canarias publicada por el ISTAC (datos de 2012, último año para el que existe información que permita comparar entre cultivos). Esto supone el 4,3 % de la superficie de la isla.

En cuanto a la superficie ocupada por el turismo, la Isla Bonita tiene dos destinos turísticos principales: Los Cancajos y Puerto Naos. El primero contiene 3.000 plazas alojativas (en hoteles y apartamentos), mientras que Puerto Naos tiene 1.519. Es decir, estos dos núcleos turísticos concentran el 54 % de las plazas de la isla. El 46 % restante de las plazas alojativas están dispersas por el resto de la isla (Encuestas de Alojamiento Turístico, ISTAC). Estos dos núcleos donde se concentra principalmente el alojamiento turístico en La Palma ocupan 4,16 Km2 (416 hectáreas), lo que supone un 0,6 % de la superficie de la isla.

Sin buscar confrontación

Tanto desde la Cátedra de Turismo de la ULL como desde el propio CIT Tedote, se aclara en la presentación del informe de investigación que el mismo se plantea como análisis sobre las oportunidades de desarrollo de la economía de La Palma, no con la intención de generar un confrontación entre sectores.

El objetivo del documento lleva a situar el foco sobre las dos actividades que lideran el flujo exportador de la isla: el plátano y el turismo. “No se trata de minusvalorar al resto de actividades de la economía palmera, en la que tienen especial protagonismo los servicios públicos y, pese a su reciente retroceso, la construcción, sino de prestar atención a dos actividades que capitalizan el aprovechamiento del potencial endógeno del territorio de la isla para la generación de rentas y empleo a partir del intercambio con el exterior”.