Imprimir Receta
POCHAS FRESCAS A LA NAVARRA
Tiempo de preparación 2 Horas
Raciones
Personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 2 Horas
Raciones
Personas
Ingredientes
Instrucciones
  1. Como estas alubias frescas no necesitan un remojo previo, tienen la ventaja de que están listas en poco tiempo, por lo que podemos hacerlas en el día. 
  2. La cocción de estas legumbres cuando están muy frescas -incluso verdes- solo requiere unos 35-40 minutos por lo que prácticamente podemos hacerlas en el momento.
  3. Comenzamos picando el pimiento, los dientes de ajo y la cebolla en trozos pequeños, para hacer un sofrito o base de nuestro potaje de pochas.
  4. Lo hacemos a fuego lento y añadimos el tomate cortado en cuartos.
  5. Damos una vuelta a todo e incorporamos las pochas y cubrimos con agua fría sobrepasando un par de centímetros.
  6. Entonces dejamos que cueza a fuego lento, manteniendo un ligero borboteo en el agua pero sin dejar que hierva de forma violenta para que no se nos rompan las pochas.
  7. No es necesario enfriar o pasmarlas con agua fría dos o tres veces como cuando hacemos fabada.
  8. Cuando las pochas estén bien tiernas, lo que puede tardar entre 45 minutos y una hora o algo más si no son tan frescas, sacamos el tomate, lo ponemos sobre un colador y presionamos con el cacillo de servir, "escachando" el tomate y repartiéndolo sobre las pochas. 
  9. Añadimos también el pimiento choricero y dejamos cocer otros quince minutos.
  10. Hay quien saca los tomates, los pimientos y algunas pochas con un poco de caldo, los tritura en la batidora y después los incorpora al caldo para que quede más trabado. Es preferible el sistema del colador que encontrar algún tropezón de pimiento y cebolla entre las pochas. Cuestión de gusto.
  11. Para terminar, removemos, probamos y rectificamos de sal y ya está el plato listo para llevar a la mesa.
Comparte esta receta