Oro Canario Verdial (Gran Canaria) aglutina las distinciones de Mejor producción ecológica y Mejor Imagen y Presentación

El Esparragal Hojiblanca y Teguerey Hojiblanca Picual, ambos de Fuerteventura, recibieron una Medalla de Oro y de Plata respectivamente

Oleoteide Kononeiki Arbequina Picual, elaborado por la Cooperativa Cumbres de Abona, en Arico, en el sur de Tenerife, ha sido designado como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias, máximo galardón del Concurso Oficial Agrocanarias 2019, certamen que organiza anualmente el Gobierno autonómico para promocionar y fomentar la comercialización de los mejores aceites elaborados en el Archipiélago.

Oro Canario Verdial, elaborado por Rita Hernández, en Gran Canaria, aglutina las distinciones de Mejor producción ecológica y Mejor Imagen y Presentación. El Esparragal Hojiblanca, elaboración de Juan José Armas (Fuerteventura), obtiene una medalla de Oro, y Teguerey Hojiblanca Picual, de Luis Hernández (Fuerteventura), una Plata.

El viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, anunció hoy estos reconocimientos, coincidiendo con una visita a la Cooperativa Cumbres de Abona, que en 2015 se inició en el cultivo del olivar, como complemento a su producción vitivinícola, hasta alcanzar en la actualidad una producción anual de aceituna de unos 100.000 kilos, cantidad que prevén incrementar en un 30% cada año.

Abel Morales indicó que este premio contribuye a reforzar este cultivo, cuya superficie y producción han experimentado en Canarias un crecimiento del 161% y del 400% respectivamente del 2012 al 2017, y que pone en valor el trabajo de nuestros olivicultores y técnicos. “Desde el Ejecutivo canario  hemos venido fomentando la diversificación de cultivos y el olivar con acciones como la incorporación al programa de ayudas POSEI y actuaciones de promoción como el Concurso Agrocanarias”, recordó.

El presidente de la Cooperativa, Manuel Marrero, comentó que este galardón es fruto del esfuerzo de todos los agricultores y técnicos y su afán “por hacer las cosas muy bien” y contribuirá a mejorar la comercialización de este producto. “Vamos a seguir luchando por obtener reconocimientos a nivel internacional, porque la calidad de los vinos y aceites, entre otros productos que se elaboran en Canarias, está más que demostrada”. Según Marrero, el éxito de este aceite radica en su calidad, la combinación armónica de sus variedades y “la sanidad de los olivos de los que se obtienen las aceitunas con las que se elabora, que permite prescindir de tratamientos fitosanitarios”. 

Por su parte, la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, destacó la importancia de la formación y profesionalización en este subsector, aspecto que desde el municipio vienen impulsando en colaboración con el Ejecutivo canario con la implantación el año pasado de un ciclo formativo de grado medio en Industrias alimentarias, especializado en la producción de vinos y aceites, que el próximo curso se completará con los estudios de grado superior.

En el acto estuvieron presentes también el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, y los alumnos y alumnas de este ciclo de formación.

Los premiados han sido elegidos entre un total de 20 producciones participantes – 8 de Gran Canaria, 7 de Fuerteventura y 5 de Tenerife – por una docena de catadores profesionales durante una fase de cata celebrada en esta edición en la isla de El Hierro. Todos son aceites de la campaña 2018/2019, producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago, que responden a marcas comerciales propias presentes en los canales comerciales y cuyas existencias en almazara en el momento de recogida de muestras era de al menos 100 litros.

Los productores reconocidos podrán utilizar el distintivo oficial del galardón para el lote presentado a concurso durante un año. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria los promocionará en los eventos de fomento y promoción que organice y en los que participe y podrá, asimismo, realizar campañas promocionales en establecimiento hoteleros y de restauración con estas producciones.

Shares