Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje, ASHOTEL y destacadas empresas del sector hotelero y de la restauración que facilitarán la inserción laboral de los participantes

Destaca la propuesta de aprendizaje dual, que mezcla la formación teórica con la experiencia práctica en un entorno real

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado recientemente un nuevo título propio: el Diploma Universitario en Gastronomía y Alimentación, que dará comienzo el próximo 25 de marzo de 2019.

El objetivo es ofrecer una formación especializada, con profesores de la Universidad de La Laguna y docentes que provienen del ámbito profesional, como destacados chefs, directivos de importantes grupos hoteleros o especialistas en asesoramiento gastronómico.

Esta nueva propuesta formativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje y ASHOTEL y tiene el apoyo de diversas empresas del sector turístico y hotelero, como GF Hoteles; Grupo Golf Resort; Dreamplace Hotels & Resorts o Spring Hotels Group.

El título cuenta con plazas limitadas y la inscripción para acceder estará disponible hasta el 20 de marzo, en su página web. Se trata del primero en Canarias y está dirigido a graduados universitarios y titulados en Formación Profesional de Grado Superior y Grado Medio preferentemente en el ámbito de la Gastronomía y la Hostelería. También está enfocado a profesionales del sector turístico y la restauración, que cuenten con experiencia acreditada en al menos uno de los siguientes campos: alimentación, gastronomía y restauración. Una vez inscritos se llevará a cabo un proceso de selección en base a los méritos académicos y profesionales del alumnado.

Las personas que deseen acceder a este Diploma podrán optar a ayudas que bonificarán un cincuenta por ciento del coste total de la formación. Igualmente, en caso de estar trabajando, será posible la empresa contratante puede acogerse al sistema de formación bonificada, de forma que no suponga coste alguno para el alumno.

La mayor parte del curso tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). Las clases estarán compuestas por un máximo de 25 personas, garantizando así una atención personalizada. Se impartirá lunes y martes en horario de tarde. 

El plan de estudios se basa en un formato dual y está compuesto por un total de 120 créditos ECTS. Está distribuido en dos años que combinan formación teórica y experiencia práctica en entornos reales.

Durante ese tiempo se impartirán temas relacionados con la nutrición, la dietética y los alimentos. Además, los alumnos podrán adentrarse en el mundo de la economía y la gastronomía, de la comunicación, de los sistemas y procesos de producción o aprender inglés aplicado al sector. 

Una de las características de este título universitario es que busca dar un impulso laboral a sus participantes, favoreciendo el reciclaje profesional. De esta forma, se ofrece la posibilidad de llevar a cabo la formación práctica en diferentes empresas que pueden favorecer, una vez finalizadas las prácticas, la inserción laboral de los estudiantes.

Por otro lado, el Diploma Universitario en Gastronomía y Alimentación ofrecerá a sus alumnos un amplio abanico de competencias que les aportará conocimientos para ser originales; habilidades para continuar estudiando de forma autónoma; herramientas que capaciten su trabajo en el contexto internacional o competencias y límites de la profesión.

Equipo de docentes

El título acoge como docentes a un gran equipo de profesionales de diferentes ámbitos como el marketing y la nutrición, así como a catedráticos y profesorado de la Universidad de La Laguna, periodistas, directivos de grandes grupos hoteleros, chefs de reconocido prestigio, etc.

Algunos de los miembros del cuerpo docente son: Antonio Bentabol Manzanares, jefe del Servicio de Calidad y Valorización agroalimentaria en el Cabildo de Tenerife; Beatriz Rodríguez Galdón, profesora de la ULL y experta en caracterización de vegetales; o Francisco Belín González periodista especializado en Gastronomía.

En la rama de la restauración se contará con, entre otros, Lolo Román,Premio MAHOU 2018 a mejor cocinero canario en el exterior, que, actualmente, es profesor de la rama de Vanguardia en el Basque Culinary Centery que, asimismo, dirige su propia asesoría gastronómica “The Cooking Clubster”; Juan Carlos Clemente Cubas, asesor gastronómico de Hoteles 5 Estrellas Lujo en Iberostar Hotels & Resorts o David Rivero, chef del Kabuki del The Ritz Carlton Abama Hotel gran lujo de Guía de Isora, que ostenta dos soles Repsol y una estrella Michelin.