La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2018, certamen regional de carácter anual que reconoce las mejores producciones vitivinícolas de las Islas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración

Se podrán presentar a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la cosecha 2017 o 2018– exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.

El evento se celebrará el 20 de marzo en Tenerife, donde tendrá lugar la primera fase del certamen, y el 27 de marzo en La Gomera, isla que acogerá la fase final. Entre las muestras presentadas un panel de expertos catadores elegirá, mediante el sistema de cata ciega y en base a una ficha de cata acordada por el jurado, el “Mejor vino de Canarias 2017”- para la producción más puntada siempre que supera los 92 puntos sobre 100-, “Mejor Vino ecológico de Canarias 2017”, “Mejor vino de producción limitada de Canarias” y “Mejor imagen y presentación”, distinción que valora el etiquetado y diseño de las botellas de las producciones participantes.

El vino que haya obtenido la máxima puntuación en cada categoría-siempre que ésta sea superior a 90 puntos-será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios ya que constituye un apoyo importante para los productores, al permitirles afrontar la comercialización de sus producciones con el respaldo del reconocimiento obtenido en este concurso.

Los vinos premiados podrán utilizar el distintivo oficial del galardón únicamente para el lote presentado al certamen. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria anunciará públicamente y promocionará los vinos galardonados en los eventos que organiza a lo largo del año, así como en las distintas actividades en las que participa.

A las bodegas participantes se les cubrirán los gastos de inscripción y logística en el concurso que anualmente organiza el CERVIN. Asimismo tendrán derecho al abono de los gastos correspondientes a la participación en el concurso nacional de vinos que se acuerde en el Consejo de la Viña y el Vino. En ambos casos se aplicará únicamente para los vinos que hayan sido admitidos en la presente edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias.