El portal especializado en alquileres vacacionales a nivel mundial Holidu elabora un ranking de las ciudades con más restaurantes que ofrecen opciones para celiacos – a partir de datos extraídos de la página web de TripAdvisor -, donde Granada se posiciona como líder española en opciones sin gluten por habitante y Melilla se sitúa como la peor ciudad para celíacos, con apenas tres restaurantes.

En Canarias, Santa Cruz de Tenerife se posiciona como la ciudad número 20 del ranking Las Palmas de Gran Canaria como la 27.

La enfermedad celíaca es un fenómeno en aumento. Actualmente afecta a alrededor del 1% de la población española y cada año la cifra aumenta en un 15%. Además, cerca del 10% de la población es sensible al gluten, patología de nuevo diagnóstico. Eso en el caso de las personas diagnosticadas, ya que se estima que muchas más sufren alguna de estas dolencias sin haberle puesto nombre aún. La población española está cada vez más sensibilizada en este tema, e incluso un número creciente de personas que no presentan síntomas de intolerancia optan por eliminar el gluten de sus dietas por iniciativa propia, al considerar que se trata de una opción más sana.

La creciente popularidad de la dieta sin gluten ha despertado el interés de la industria alimentaria y el sector de la restauración, multiplicando las opciones disponibles para quienes tienen que fijarse bien a qué le hincan el diente. Son buenas noticias para los celíacos, ya que más del 40% de ellos comen lo que no deben al menos dos veces a la semana, ya que no resulta nada fácil en el día a día llevar la dieta adecuada.