La Universidad Católica de Murcia, a través de su Cátedra de Emprendimiento en el Ámbito Agroalimentario, ha presentado un estudio que demuestra los beneficios de estos productos tanto para la salud como en el ámbito de la gastronomía.

Entre los beneficios del pimiento destaca su actividad anticancerígena y antioxidante gracias a su contenido en capsantina. Además, el consumo de pimiento previene el envejecimiento celular y el desarrollo de numerosas enfermedades, y sus principios bioactivos favorecen la diuresis y la eliminación de toxinas, y contribuyen a proteger la vista, el aparato digestivo y la salud cardiovascular. 

Respecto al brócoli, destacan los efectos de protección frente al cáncer de pulmón, próstata, mama, endometrio, útero, estómago, hígado y colon.

También se ha podido detectar su capacidad antioxidante y su beneficio para las mujeres embarazadas gracias a su contenido en ácido fólico, ya que una deficiencia en esta vitamina puede dar lugar a un bebé con espina bífida. Sobre este estudio, Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, ha destacado también “la cantidad de vitamina C y de otros componentes beneficiosos que tiene para la salud que a lo mejor la población desconoce“.

También relacionado con este estudio, el Grado en Gastronomía de la UCAM ha diseñado un menú con estos productos como protagonistas del mismo para presentar esta investigación mediante un show cooking, que ha tenido lugar en la Gastrolab del Campus.

Algunos de los platos elaborados en la Gastrolab de la Universidad Católica de Murcia han sido Salmorejo de pimiento asado; Arepa de brócoli con chato confitado, emulsión de chipotle y cilantro; Pan bao con chicharrón de panceta fresca, mayonesa de mejillón y brócoli deshidratado, todo ello presentado en un atractivo formato; y Bizcocho con pimiento rojo.

FUENTE: EuropaPress