Canarias se sitúa como la región más apreciada a nivel culinario por visitantes nacionales, y ocupa la segunda posición en la lista internacional

Los comensales ucranianos son los que mejor valoran la gastronomía española; en contrapartida, los andorranos, además de los propios españoles, se han convertido en los más exigentes

En su segunda edición, el estudio sobre restaurantes españoles realizado por TripAdvisor® confirma que la gastronomía de España es una de las más apreciadas en todo el mundo, tanto por comensales nacionales como de otros países. Este estudio, cuyo objetivo es identificar cómo los clientes valoran la gastronomía española, tiene en cuenta la calificación media que los usuarios de TripAdvisor otorgan a los restaurantes que figuran en la web y los compara con el año pasado para destacar las tendencias en los gustos gastronómicos de los viajeros.

La gastronomía española, más que irresistible

Los restaurantes españoles están de enhorabuena. Las valoraciones recibidas por parte de comensales de todo el mundo superan el notable, con cifras que no bajan del 4 sobre 5 en ninguno de los casos. Ucrania, Colombia y República Dominicana son los países que más disfrutan de nuestra restauración y así lo reflejan en sus comentarios, con puntuaciones medias de 4.41, 4.38 y 4.38, respectivamente. Sin embargo, y por segundo año consecutivo, son los españoles los que peor valoran sus restaurantes, con una puntuación media de 4.00, seguidos por los comensales andorranos, con un 4.02. Aún así, la gastronomía española consigue una calificación excelente, superando los 4 puntos sobre 5.

“Gracias a los millones de comensales, tanto extranjeros como nacionales, que visitan nuestra web cada mes y revisan los 4.9 millones de restaurantes que se presentan en ella, TripAdvisor también es una herramienta excelente para detectar tendencias gastronómicas que puede ayudar a la industria a mejorar y, como en el caso español, a celebrar que todas sus valoraciones superas los 4 puntos sobre 5”, afirma Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España. “Por ello queremos felicitar a los restaurantes españoles y, en particular, a los que corresponden a las regiones de la Rioja, Canarias y Baleares, por convertirse en los favoritos de los usuarios de todo el mundo”.

Ningún comensal se resiste a comer en Canarias

Poco discrepan los comensales nacionales de los internacionales a la hora de valorar nuestros restaurantes. En el listado de regiones más apreciadas a nivel culinario, Canarias encabeza la lista de favoritas cuando son los españoles los que aportan su opinión, y se sitúa en segunda posición en la lista realizada por los comensales extranjeros. En ambos listados comparte podio con La Rioja y Baleares, siendo Andalucía quien se queda en cuarta posición.

India y Vietnam conquistan gastronómicamente a los españoles

A la hora de viajar y probar nuevas gastronomías fuera de nuestro país, los españoles se decantan por la cocina asiática.

Concretamente la india y la vietnamita son las gastronomías favoritas de los viajeros nacionales, quienes han otorgado una puntuación media de 4.38 en ambos casos. Le siguen Islandia (4.33), Turquía y Grecia (4.30 cada uno). Completan este ranking de gastronomías más valoradas los siguientes países: Costa Rica (4.29), Perú (4.29), Tailandia (4.29), Sri Lanka (4.26) e Indonesia, Irlanda y México con un 4.24 cada uno.

Metodología

Los rangos de apreciación hacia los restaurantes en España se basan en la calificación media otorgada por los usuarios globales de TripAdvisor a los restaurantes en España que aparecen en la web desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, teniendo en cuenta los países que publicaron un mínimo de 1.000 comentarios en restaurantes en España durante el periodo indicado. La comparación con 2017 se basa en la misma metodología y rango de fechas.

El rango de los países extranjeros más apreciados por los viajeros españoles para su oferta de restaurantes se basa en la calificación media otorgada por los usuarios españoles de TripAdvisor a los restaurantes de todo el mundo que aparecen en la web desde 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, teniendo en cuenta los países que recibieron un mínimo de 1.000 reseñas de restaurantes escritas por usuarios españoles durante el periodo indicado. La comparación con 2017 se basa en la misma metodología y rango de fechas.