El restaurante 1973 se presenta como la nueva apuesta de alta cocina contemporánea del empresario Axel Gassmann, con el chef Diego Schattenhofer, en el hotel Villa Cortés de Tenerife

El establecimiento, ubicado en el lujoso hotel Europe Villa Cortés, en Arona (Tenerife), abrirá al público el próximo 4 de enero con un servicio de cenas para 28 comensales

Durante el cóctel de presentación, que estuvo compuesto por un total de 19 bocados, el reconocido chef Diego Schattenhofer elaboró en vivo tres de los platos estrella del menú de 1973

Arranca la ilusión. El restaurante 1973, ubicado en el hotel Europe Villa Cortés***** en el municipio de Arona (Tenerife), vivió el pasado sábado su puesta de largo ante empresarios, amigos y prensa especializada en un cóctel al que acudieron los viceconsejeros del Gobierno de Canarias de Agricultura, Abel Morales, y de Turismo, Cristóbal de la Rosa, así como los concejales de Turismo y Desarrollo Local de Arona, David Pérez y Dácil León, que fueron recibidos por el empresario internacional y propietario del hotel, Axel Gassmann.

Los invitados pudieron conocer de primera mano a todo el equipo que acompaña el chef ejecutivo, Diego Schattenhofer, trabajando en las impresionantes instalaciones de la cocina de 1973 y, además, disfrutar en vivo y en exclusiva de la creación de tres de las elaboraciones estelares del restaurante, entre los 19 bocados con que contó la fiesta.

La de 1973 es una cocina realmente única en Canarias -de casi las mismas dimensiones que el propio salón del restaurante, y abierta a él-, que abrirá sus puertas al público el próximo día 4 de enero, con dos menús degustación de 8 y 15 pasos, sólo en horario de cena, de martes a sábado.

El concejal de Turismo de Arona, David Pérez, insistió en que, gracias a ambiciosos proyectos como éste, “el municipio vive un despertar gastronómico y este impulso hay que aprovecharlo”, mientras que el consejero de Agricultura, Abel Morales, recordó  que el proyecto transversal ‘Crecer juntos’ se creó, entre otras cosas, para favorecer el acercamiento entre el sector hotelero y el sector primario e hizo hincapié en que “los productos de Canarias deben ser protagonistas de este nuevo restaurante”. Antes de proceder a abrir la puerta de 1973, el empresario Axel Gassmann aseguró que tras ella se encontraba “un gran proyecto, fruto de la ilusión y el trabajo de dos años”, y explicó que el nombre responde a que en 1973 se inauguró el viejo hotel Europe, donde se asienta el actual complejo.

Una cocina vanguardista de inspiración guanche, implicada en la investigación neurocientífica y la psicología

Este rompedor restaurante, con inequívoca vocación alto contemporánea, es el sueño compartido del empresario internacional Axel Gassmann y el singular chef Diego Schattenhofer (creador de los “platos voladores” y Premio 2011 a la Mejor Innovación Tecnológica en Madrid Fusión y Bélgica), quien trabaja transversalmente con un grupo multidisciplinar integrado por historiadores, antropólogos, neurocientíficos y psicólogos, quiere ser el gran referente gastronómico en la isla, el archipiélago y España en general, con una culinaria de inspiración guanche (la vajilla se ha creado específicamente partiendo de la arqueología de aquel pueblo; se ha buceado en sus costumbres gastronómicas…) que, desde presupuestos técnicos de afilada vanguardia, fluye en la investigación neurocientífica (exploración de la genómica de los sabores) y se presenta a partir de un avanzado trabajo psicológico entre la sala y el comensal. Una propuesta única en su género que cuenta con los avales de distintas universidades de Canarias, la península y Suecia. Una apuesta que mira al mundo entero… 

El menú de la presentación

El desfile de platos, un total de 19 pasos, debutó con la presentación de uno de los snacks que podrán degustar en el menú de 1973, el exacto mimético de papas bonitas antiguas (cherne, en realidad), que Schattenhofer y su equipo explicaron en directo, mientras los invitados comenzaban a degustar las ostras en su concha con tabasco, aire marino y su hoja; y el blini de pejeperro encurtido con caviar osetra. De regreso a la cocina, la elaboración del esférico de papas bonitas antiguas con ceviche de gamba canaria; y el tartare de atún, salicornia y códium.

El Atlántico seguía deslumbrando a los invitados con la fresca limpieza del tartare de calamar con esférico de mojo verde hervido y esférico de papas bonitas; el arroz marino con ortiguilla,anchoas Nardín y morillas; y la tensa palometa roja de las costas canarias con borrallera de batata a la brasa.

La excitante pasta corta con mantequilla y láminas de trufa magnatum recién rallada en los platos, precedió a la tercera de las presentaciones en directo en la cocina, el helado dequeso de cabra artesana con tomate ecológico y bizcocho de cilantro. El ritmo y la electricidad no decayeron: ahí llegaron los “maultaschen” bávaros de hígado con su caldo meloso; los callos” de mojo de pimienta palmera; y el pan bao de carne de cochino negro embarrado. Y el gran final dulce: bombón de chocolate de Baileys, tarta sacher, snickers, tarta de manzana y tarta de fruta de la pasión.

Sobre Diego Schattenhofer

Con casi 18 años en Canarias, el chef argentino Diego Schattenhofer inicia una nueva etapa en el hotel en que ejerce como ejecutivo desde hace casi 12, con el proyecto en el que lleva trabajando dos años: 1973 Taste.

Schattenhofer no ha dejado de formarse y de querer aprender de los mejores del mundo, como Pablo Massey o Francis Mallman en su Argentina natal, o Martín Berasategui, Francis Paniego, Juan Pablo de Felipe o Paco Pérez en España.

Desde 2005 hasta 2010 el chef ha participado como congresista en Madrid Fusión, bien con el equipo de cocineros de Astrochefs, bien entre los representantes elegidos por el Cabildo de Tenerife, impulsados desde el plan insular de gastronomía. En este congreso, obtuvo en 2011 el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica por sus ‘Tapas voladoras’, logrando también una distinción en los Flamish Primitives de Bélgica.

Desde 2007 forma parte del proyecto Astrochefs, junto a los ingenieros Bertrand Lefort y Javier Pancorbo, y el astrofísico Hervé Bouy, unidos en la búsqueda de soluciones científicas aplicadas al mundo de la gastronomía. Además, ofrece ponencias en diferentes foros como, invitado por Heston Blumenthal, en 2010 en Reino Unido; por Dominique Persoone, en Bélgica; por Cocinarte en La Laguna, Culianria’16, Hecansa…