El Chef  Elliot Ortíz lleva meses trabajando en unas Jornadas de Gastronomía Canaria en las que ofrecer platos auténticos y sabrosos, descubrir nuestra gastronomía y viajar por nuestras islas a través de la cocina sin salir de Oviedo

Un menú, en que a juicio de los responsables de Vinoteo, el gofio, los chorizos de Teror o el queso curado al pimentón de Valsequillo son los protagonistas de una experiencia única que ofrecen en la capital asturiana desde el pasado lunes y hasta el próximo 17 de noviembre

El gofio, que era consumido por los guanche, de etnia bereber, desde tiempos prehispánicos y actualmente constituye el alimento más tradicional del nuestro Archipiélago,​ siendo un elemento central de la gastronomía canaria y un referente de su identidad.

Los chorizos de Teror son uno de los embutidos más populares de nuestras islas. También son los más tradicionales, pues están relacionados con el ciclo anual de la agricultura en Canarias: era frecuente que cada familia criara uno o dos cerdos al año; en verano se alimentaba de fruta variada; en noviembre se mataba al animal; la carne se salaba; el mismo día se preparaban los embutidos (chorizo de masa blanda; morcilla dulce). Teror es un pueblo donde la elaboración del embutido por el campesino se ha trasladado a las carnicerías.

El queso curado al pimentón de Valsequillo es un queso de cabra elaborado en las Islas Canarias a partir de leche pasteurizada de cabra canaria y una curación mínima de 6 meses. La leche de cabra canaria goza de una gran calidad debido a las duras condiciones climatológicas de la zona, el clima árido de la región, ha obligado a desarrollar a la cabra canaria unas cualidades genéticas excepcionales. En un proceso posterior los quesos serán recubiertos de aceite, untados con pimentón lo que les confiere un sabor muy peculiar.

Menú

Entrantes para compartir:
– Queso curado al pimentón de Valsequillo
– Chorizo de Teror para untar Las Nueces

Primer plato:
– Ropa vieja de Las Palmas (carne desmenuzada, garbanzos y papas)

Segundo plato:
– Gofio escaldado (caldo de pescado con harina de trigo canario)

Postre:
– Mousse de gofio

2 cócteles con sabor canario elaborados al momento: Daiquiri de plátano canario y cóctel canario (ron, miel, cava y lima)