Los chefs Carlos Villar (La Posada del Pez)Tadashi Tagami (Abikore), en San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), han decidido sumergirse en los recuerdos de sus respectivas infancias para, con sensibilidad actual, recrear los sabores de la memoria culinaria de sus madres y abuelas, recuperando así durante unos días la felicidad perdida, aquella que habita en nuestros recuerdos de aromas y sabores.

Platos singulares, ancestrales, pero revisitados por estos dos brillantes cocineros del S XXI. Así, Villar viajará hasta lo más profundo de su Galicia natal para mecernos en la nostalgia con grandes productos del mar o con suculentos guisos clásicos como el rape en salsa de almejas, la caldereta de raya, la merluza a la gallega, el calamar de potera en su tinta, la tortilla de ajetes con bacalao, el bacalao a la portuguesa, el bonito del norte con pisto manchego, la pasta fresca con gambas al ajillo, la carrillera estofada con setas, el lacón con repollo o el caldeiro, sin olvidar los cortes premiumde rubia gallega.

Además, durante esa semana insólita estará de visita su madre, Manuela Fresco.

Por su parte, Tagami regresará por un día a la Lima (Perú) donde nació para recuperar en Abikore las tradicionales recetas de su madre y abuela, grandes cocineras, que le hicieron disfrutar durante sus primeros años de vida, rescatando elaboraciones originales y de profundo sabor peruano, como son  el arroz con pollo al que no le faltará el ají amarillo, el culantro y los choclos; además, revisará un plato de origen italiano incorporado desde hace muchas décadas al acervo culinario de su país, los tallarines verdes, a base de albahaca y espinacas, que se acompañacon un bistec ‘apanado’; y, por último, imprimirá su particular visión del tradicional cau cau de su infancia, un plato elaborado a base deentrañas y papas, con una base de cebolla, ajo, ají y perejil.

Sobre Carlos Villar y Tadashi Tagami

Carlos Villar abrió, junto a Silvia Aguilera, en 2014 el reputado restaurante La Posada del Pez, hoy referente culinario de la capital, en el barrio marinero de San Andrés. En 2016 conoció a Tadashi Tagami, que se encontraba a punto de marcharse a Madrid para emprender nuevos proyectos, y le propone ser parte de su ampliación empresarial: Abikore.

Carlos Villar estudió en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, y se especializó en pastelería en la escuela barcelonesa Espaisucre. Desarrolló su formación práctica en los mejores hoteles y restaurantes del país y del extranjero. Desde su paso por restaurantes como Vía Veneto* (Barcelona); Evo* de Santi Santamaría (Barcelona), hasta el gallego Casa Marcelo*. Además, trabajó para grandes cadenas hoteleras en República Dominicana. Vive en Tenerife desde 2013, y su restaurante La Posada del Pez lleva cuatro años siendo distinguido como Bib Gourmand por la guía roja Michelin.

Tadashi Tagami nació en Lima, Perú, en el seno de una familia de padre japonés y madre peruana, en 1991. Estudió cocina en el prestigioso Instituto D’Gallia (Lima). Tras pasar por hoteles como el Sheraton o el Marriot, tomó la cocina del restaurante tinerfeño Kazan, donde consiguió una estrella Michelin (2014). Antes de sumarse a Abikore, aprendió cocina italiana de vanguardia con Massimiliano Alajmo (Le calandre***, Rubano) y los últimos secretos de la cocina japonesa avanzada con el celebérrimo Seiji Yamamoto (Ryugin***, Tokio).