Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ha organizado el pasado sábado, 28 de julio,  una clase magistral de corte de jamón ibérico en el Bistro Escuela de Melenara, en Telde (Gran Canaria), y en colaboración de Alacena del Jamón y Estrella Damm.

El objetivo de esta clase magistral era enseñar a los asistentes las mejores técnicas para manipular y conservar en condiciones óptimas el producto. En cuanto al encargo de dar la clase magistral será el cortador profesional Emilio Macarro, miembro de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.

Al respecto, el director gerente de Hecansa, Alberto Ávila, señaló que esta acción se enmarca en el programa de actividades de Hecansa para abrir sus instalaciones a la sociedad y “poner a su alcance formación en nuevas técnicas y tendencias culinarias de mano de profesionales a través de cursos de especialización“.

La clase sirvió para aprender a reconocer las partes del jamón; realizar el corte apropiado del producto; usar los utensilios y herramientas necesarias; lograr la mejor conservación y emplatado o saber descortezar, realizar la limpieza y aplicar consejos para evitar errores comunes en el proceso de corte, entre otras cuestiones.

Posteriormente se incluyó la organización de una cena-maridaje y una cata de cervezas. En lo que se refiere al menú de la cena estuvo compuesto por un aperitivo de yuca a la huncaina, un primer plato que consistirá en un salmorejo cordobés y el segundo será ristotto mantecado de boletus con ibérico. Además, incluyó un soufflé de gianduya y café con helado de vainilla.