El nuevo superalimento viene de Canarias y tiene la mitad de calorías que el plátano

Llevas años escuchado su nombre pero ni te imaginas cuáles son sus múltiples propiedades

Cada temporada los gurús de la gastronomía saludable descubren el potencial de frutas que, pese a formar parte de la cultura local de diferentes puntos del mundo, en cuestión de meses, se convierten en todo un éxito internacional. Si hace unos meses nos sorprendieron con las propiedades de la pitaya, esta primavera los buscadores de tendencias #foodie parecen haber puesto el ojo en la gastronomía latina al introducir en sus recetas una fruta típica de la cocina mexicana y canaria: el tuno o higo chumbo. 

El tuno o higo chumbo es el fruto de la chumbera (o nopal). Pese a su aspecto duro y robusto, esta llamativa fruta esconde en su interior cantidad de beneficios: es rica en fibra, vitamina C (estimula el sistema inmune), vitaminas del complejo B (mejoran la apariencia del cabello y la piel), magnesio (relaja los nervios y los músculos), potasio, calcio y antioxidantes; además de ser baja en calorías (entre 30 y 50 calorías por 100 gramos) y carbohidratos.

Gracias a los electrolitos que contiene, los zumos a base de tunos o higos chumbos son perfectos sustitutivos de las bebidas energéticas pensadas para después de un entrenamiento ya que ayudan en la recuperación muscularDe igual modo el consumo de esta fruta ayuda a tener una piel más brillante por sus propiedades hidratantes y su alto contenido en antioxidantes; elementos básicos en la lucha contra los radicales libres y la producción de colágeno

¿Cómo tomarlo?

El tuno o higo chumbo se consume sin piel, crudo o cocido y su pulpa carnosa tiene un sabor dulce, a medio camino entre la fresa y el plátano. Entre las recetas más populares, destaca su utilización en zumos, mermeladas, jaleas, ensaladas e incluso cócteles. Aunque su uso más frecuente es cocido, muchas personas prefieren consumirlo al natural para beneficiarse de todas sus propiedades.

Eso sí, al manipularlo es importante tener cuidado ya que puede contener alguna espina.