Puntallana acoge el próximo sábado 16 una nueva edición del Concurso Insular de Quesos, con el que se pretende poner en valor la ganadería como uno de los ejes económicos de la Isla de La Palma, incentivando el sector e incorporando a los jóvenes a esta actividad propiciando el relevo generacional.

Las producciones ganaderas en la Isla destacan, entre otras razones, por su queso, que es en la actualidad un producto tradicional de alta calidad y gran demanda en los mercados, pues no en vano viene obteniendo diversos reconocimientos y premios a nivel regional, nacional e internacional, y que cuenta con una Denominación de Origen Protegida como es la DOP Queso Palmero.

El certamen establece premios para quesos de cabra, vaca y oveja en categorías de fresco, tierno, semicurado y curado, que serán evaluados a través del sistema de cata a ciegas.

Además, como fomento de la tradición popular del municipio, se dispondrá de un premio especial para los quesos con tipología denominada como “de cañizo”, que son aquellos quesos madurados de pequeño formato que han sido sometidos a un intenso ahumado.