Juan Carlos Moraes (Gran Canaria), ganador del tercer Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería-Gran Premio Harinalia Grupo

Juan Carlos Moraes de Souza (Gran Canaria) se convirtió esta tarde en el vencedor del tercer Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería-Gran Premio Harinalia Grupo, última de las competiciones celebradas en el marco del 5º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018, evento que ha cerrado hoy sus puertas con un rotundo éxito después de tres días de frenética actividad.

El segundo puesto fue para Laura Suárez González (Tenerife), mientras que la tercera posición recayó en Pablo Fernández del Castillo Hurtado (Tenerife). Kibsaim Antonio Lugo Cabrera fue designado mejor ayudante. Los ganadores recibieron premios de 1.200 euros, 600 euros y un lote de utensilios, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma; mientras que el premio para el mejor ayudante fue de 300 euros. También compitieron Antonia María Díaz Pacheco (Tenerife) y Arianna Milán (Tenerife). El director general del Grupo Harinalia, Áureo Cutillas, presidió la entrega de premios.

El jurado estuvo formado por los pasteleros David Pallas (maestro chocolatero, poseedor de varios premios nacionales e internacionales); José Montero (director técnico de los países del sur de Europa de la empresa Dawn Foods de productos de pastelería); Anthony Audebaud (ingeniero en arte culinario especializado en pastelería y panadería y Brand Ambassador de Ponthier); Fabio Caro (representante de la empresa Mec3 de productos de pastelería); y Miguel Moreno (asesor técnico de CSM Bakery Solutions y representante de Europain en los Campeonatos del Mundo y de Europa de Panadería).

Los finalistas elaboraron tres recetas: la primera receta, denominada “Postre”, con un ingrediente principal designado por la Organización que ha sido Gofio de Quanarian, teniendo que elaborarlo en base a la receta diseñada por cada finalista. La segunda receta ha sido la elaboración de una tarta teniendo como ingrediente principal el puré de frutas de Ponthier. Y la tercera y última ha sido una Pieza Artística (azúcar, isomalt o chocolate).

El tercer Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería-Gran Premio Harinalia Grupo está promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

Las Islas se cuelan en el paladar

El Gobierno regional ofrece en su ‘stand’ del quinto Salón Gastronómico de Canarias un escaparate para promocionar los productos que genera el sector primario del Archipiélago

Probar un queso producido en las Islas, aprender a utilizar el gofio en diferentes recetas o degustar postres elaborados a base de harina de plátano son solo alguna de las actividades que pudieron realizar quienes pasaron estos últimos días por el stand de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en el quinto Salón Gastronómico de Canarias 2018 (GastroCanarias). Las decenas de productos que se exponían en este espacio dejaban a quienes los probaban un recuerdo de los sabores del Archipiélago.

El consejero delegado de Gestión del Medio Rural, Juan Antonio Alonso Barreto, la empresa pública encargada de este stand institucional, explicó que el stand, con una superficie que duplica a la del año anterior, estuvo divido en diferentes lugares. Por un lado, los propios productores pudieron dar a conocer su mercancía a los asistentes de la feria, mientras que en otro punto se llevaron a cabo los diferentes show cooking, talleres y degustaciones con ingredientes 100% canarios.

Alonso Barreto destacó que el Gobierno de Canarias, a través de este stand y de su marca Volcanic Xperience, buscó no solo promocionar los productos que elaboran los profesionales del sector primario del Archipiélago entre los asistentes a esta feria gastronómica, sino que también se establecieron relaciones comerciales con los grandes proveedores del sector. «Tenemos una agenda completa de actividades no solo para dinamizar el producto local para el gran público sino para los profesionales«, explicó el responsable.

El consejero delegado de Gestión del Medio Rural destacó que GastroCanarias es el escenario perfecto para este tipo de relaciones comerciales y por eso defendió la presencia de la Consejería de Agricultura en este salón culinario, que culminó ayer, ya que «es la feria de referencia en el sector y tenemos que estar aquí«.

El Ejecutivo está tratando de potenciar los ingredientes del Archipiélago como un atractivo turístico, para de esta manera impulsar al mismo tiempo el sector primario de las Islas. «El objetivo que tiene ahora mismo el Gobierno de Canarias es facilitar las cosas para intermediar y colocar el producto local en los grandes centros de distribución«, recalcó y añadió que no se trata solo de grandes superficies comerciales, sino de que los hoteles mejor valorados y el sector de la restauración utilicen ingredientes locales.

En cuanto a este último mercado, Alonso Barreto aseguró que los grandes prescriptores del producto local «son los cocineros de esta tierra, que hacen muchos trabajos de cara a valorizar el producto«.

Espectáculo entre copas

Lucas Gómez logra el primer premio en el certamen de Coctelería Acrobática. Juanjo Montes y Jusseppe Sale quedan segundo y tercero

El espectáculo estuvo servido desde que la coctelería acrobática se adueñó del quinto Salón Gastronómico de Canarias 2018 (GastroCanarias), que ayer celebró su última jornada en el Recinto Ferial de la capital. Los participantes del quinto Campeonato de Coctelería Acrobática-Gran Premio Ladrón de Manzanas demostraron su destreza y su dominio de las botellas y la acrobacia en apenas siete minutos de tiempo.

Lucas Gómez, gallego afincado en Tenerife, venció con un hábil manejo de los componentes, llegando a dominar hasta cuatro botellas a la vez, mantenerlas y servir su cóctel que contenía una combinación de ron, sirope dodo, ginger y lima fresca.

Actualmente, a sus 33 años, Lucas dirige la Academia Cóctel Fusión, dedicada a la formación en Coctelería Acrobática (Flairbartending), eventos y espectáculos de flair. Según declaró, lleva desde los 15 años en el sector de la Hostelería, pero fue hace cinco años y de la mano de Eduardo Alonso, cuando descubrió la coctelería acrobática, que hoy día es su pasión.

Juanjo Montes y Jusseppe Sale consiguieron el segundo y tercer puesto de este concurso, respectivamente, demostrando también su destreza en el arte del flair y completando el podio de este campeonato.

La coctelería ha estado muy presente durante todo el salón gastronómico y el pasado miércoles también se celebró el séptimo Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático, en el que Pedro González, procedente de la Isla de Tenerife, obtuvo el primer lugar con su cóctel, Red Spring. González, un profesional experimentado declaró que «la clave de su cóctel se basó en el equilibrio sumándole un toque innovador«.

Miguel Ángel Pérez, ganador del 5º Campeonato de Tiraje de Cerveza – Gran Premio Heineken®

El jurado del V Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza – Gran Premio Heineken® decidió que Miguel Ángel Pérez sirvió la caña perfecta, seguido de Cathaysa Rodríguez y Francisco Hernández, en segundo y tercer lugar respectivamente

El Escenario Heineken® del Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias, acogió en la tarde de hoy, el 5º Campeonato de Tiraje de Cerveza – Gran Premio Heineken®, del que resultó vencedor, Miguel Ángel Pérez, procedente de Tenerife, y barman del Restaurante La Martina, en el sur de la isla. El jurado consideró que fue el aspirante que mejor tiró la caña Heineken® de los 17 aspirantes al premio, según el sistema Star Serve (cómo servir la caña perfecta), ya que consiguió el mejor equilibrio y consistencia en la corona de espuma. Tras él, se clasificaron en segundo y tercer lugar, Cathaysa Rodríguez y Francisco Hernández, respectivamente. Hicieron entrega de los premios a los vencedores, José Antonio Mesa, David Arévalo de la Asociación de Barmans de Tenerife ambos, y Virginia Ladislao, directora de Marketing de Incabe.

La apuesta que está realizando Heineken® en Canarias a través su programa Star Serve para formar a los profesionales de la hostelería en la técnica de tiraje de la cerveza, demuestra una vez más la implicación de la compañía por aportar innovación y optimización en el sector, por intentar mejorar el servicio unido al mejor producto.

Según el plan formativo de Star Serve, para conseguir tirar y servir la cerveza perfecta es necesario garantizar que el vaso que se utilice esté limpio y, preferentemente, helado. El primer chorro que salga del grifo debe desecharse siempre y el recipiente debe colocarse en un ángulo de 45 grados inicialmente para luego, de forma paulatina, ir colocándolo en posición vertical. Finalmente, cuando reste un dedo y medio para llenar el vaso, se debe cerrar el grifo y echar la espuma. Se trata de una técnica que requiere mucha práctica hasta lograr que cuando se esté bebiendo se aprecie en el vaso los aros de espuma.

5 pasos Star Serve, un tiraje perfecto

1º) Enjuagar y enfriar el vaso, 2º) Servir en un ángulo de 45º, 3º) Cortar la espuma sobrante para quitar las burbujas grandes, 4º) Revisar y 5º) Entregar la caña con la mejor de las sonrisas.

Cabe recordar que Insular Canarias de Bebidas (Incabe) ha patrocinado un año más -por quinta vez consecutiva- este importante salón, la cita más relevante de Gastronomía y Alimentación del Archipiélago que tiene este año como ‘isla invitada’ a Gran Canaria.

El stand de Incabe, por el que han pasado un nutrido número de profesionales y personalidades del sector durante estas tres jornadas, dedicó un espacio exclusivo y vanguardista para dar a conocer sus dos últimas apuestas con las que amplía e innova su portfolio de bebidas premium: el cider ‘Ladrón de Manzanas’ y la cerveza Cruzcampo Especial. Junto a estas bebidas, se dieron a conocer otras propuestas que contribuyen a posicionar a Incabe como líder del sector de la distribución cervecera en Canarias. Entre las múltiples referencias se encuentran la tercera cerveza más antigua del mundo, especialidades que triunfan en toda Europa e incluso recetas artesanas únicas en el mundo.

El diseño del stand de Insular Canarias de Bebidas (Incabe) incluyó la colocación de barrileros a través de los que se muestra el novedoso sistema de Incabe para ofrecer cerveza de barril de la mejor calidad, con menos consumo de C02, Tecnología Green y su consecuente ahorro de energía, dando resultado de una cerveza más bebestible para el consumidor y seguidores de la marca. Además, el espacio contó con cavas de Cruzcampo y Cruzcampo Radler, así como el aclamado sistema Peltier de Heineken® que mantiene el mejor sabor y frescura de la cerveza a -2ºC.

Honorio Fernández gana el Concurso de Catadores de Vinos de la Isla

Honorio Fernández ha ganado el primer Concurso de Catadores de Vinos de Tenerife, celebrado en el marco del Salón Gastronómico de Canarias-Gastrocanarias. El segundo puesto del concurso fue para Juan Francisco Fariña.

El certamen, organizado por el Cabildo de Tenerife en colaboración con Cajasiete, ha contado con la participación de 16 aspirantes entre catadores, enólogos y sumilleres, que han tenido que catar una muestra ciega con ocho vinos de las Denominaciones de Origen (DO) de Tenerife. Los concursantes debían identificar la DO o la comarca vinícola de elaboración del vino, la variedad de uva predominante, la añada, la bodega a la que pertenecía y el nombre comercial o marca.

El  consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, se encargó de dar los premios a los ganadores, consistentes en un cheque por valor de 700 y 300 euros, respectivamente.

El ‘stand’ de Santa Cruz, uno de los más visitados durante la feria culinaria

Santa Cruz de Tenerife concluye su presencia en el quinto Salón Gastronómico de Canarias tras promocionar de manera muy activa los productos de Anaga, «lo que ha despertado mucho interés entre profesionales del sector y público general, siendo uno de los stands más visitados«, según afirmó ayer concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

El edil valoró «muy positivamente» la participación de la capital, cuyo objetivo era difundir y promocionar los atractivos de la Reserva de la Biosfera, así como de la gastronomía de la ciudad, para lo que se organizaron una treintena de actividades, conferencias, talleres y degustaciones. Cabello recalcó que «además, han estado representadas gran parte de las empresas de restauración ubicadas en la capital tinerfeña» y recordó que la capital cuenta con 2.689 actividades de restauración y en los últimos años ha sido el municipio de Tenerife que más empleo ha generado con esta actividad.

Clausura

Como cada año, el tradicional pasacalle y la actuación de la comparsa Los Joroperos,promovida por Egatesa, pusieron el colofón a este consolidado evento que, un año más, ha convertido Tenerife en el foco de atención y punto de referencia del sector de la gastronomía y la restauración en las Islas. La presencia récord de 207 stands repartidos en 12.000 metros cuadrados lo convierten en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

La quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año Gran Canaria la “Isla Invitada”.

Shares