El tradicional asadero de caballas reúne a 2.500 vecinos en El Pajar

La vecindad de Santa Águeda en San Bartolomé de Tirajana ha despedido el pasado fin de semana sus fiestas patronales congregando a cerca de 2.500  comensales en su tradicional asadero de pescado, servido con verbena de solajero, pella de gofio marinera y mojo verde

El tradicional asadero de pescado, con pella de gofio y mojo verde, que los vecinos de El Pajar organizan cada año para clausurar sus fiestas patronales de Santa Águeda convocó este domingo en la bahía marinera y de Cementos Especiales a cerca de 2.500 comensales.

Fue un éxito, con mucha más gente que el año pasado”, dicen los miembros de la comisión festiva, debido en gran parte al enganche del asadero con la verbena del solajero que Yoni Aya y Paco Guedes amenizaron hasta cerca de las nueve de la noche.

El Pajar madrugó desde temprano. Despertó a las 05.30 con la diana floreada de la Banda Isleña, que ofreció durante más de una hora su magisterio de charanga musical y voladores por las calles del pueblo. Con el mismo tronío festivo, los vecinos agrupados se dedicaron entre las 8.30 y las 11.00 horas a dejar todo dispuesto para el tenderete.

El asadero es un acontecimiento popular en el que se vuelcan los vecinos. Echando de menos a Carmela Castellano, este año Cristo Hernández, Pedro Álamo, el concejal del barrio José Carlos Álamo, Juan Marrero y Antonio Mariano juntaron sus manos para amasar el gofio servido por el Molino de Pérez Gil. En total 125 kilos de pella marinera, amasada a diestra y siniestra, del derecho y del revés, con ciernes dulces de azúcar y una lluvia secreta de licores y ron.

Y al mismo tiempo, en el cercano Bar Eladio, como siempre desde hace muchos años, el vecino Eladio Jiménez y su familia al tanto de la preparación de 100 litros de sabroso mojo verde que, ya cerca de la media mañana, las monjas del pueblo, junto a Mari Pino Pérez y su madre Cuca Suárez distribuyeron en limpias raciones de envases plásticos facilitados a la organización del asadero por Juanito El Boya, que cada año cierra el Bar Playa durante la semana festiva para que sus trabajadores disfruten del evento con sus familias y los feriantes también puedan tener ingresos. Y en las brasas, un total de 475 kilos de caballas traídas en fresco desde el vecino muelle de Arguineguín.

El disfrute del asadero, en el que se sirvieron casi 2.500 raciones, se enriqueció con la verbena solajera que protagonizaron los solistas Yoni Aya y Paco Guedes. El último alargó su actuación hasta cerca de las ocho y media de la noche, poco antes de que la comisión organizadora de las fiestas entregara los premios y trofeos de los concursos y competiciones de tángara, zanga, pesca y repostería que se organizaron durante la semana.

Shares