¿Sabía usted que en los institutos de formación profesional donde se imparten ciclos de cocina y servicios de restauración, por lo menos en Canarias, existen los comedores pedagógicos?

Uno o dos días a la semana, el alumnado elabora unos menús a precios muy asequibles y abre las puertas al público en general, normalmente bajo reserva, y es la práctica más real de cara al público de la semana …

En lo relacionado a la cocina, se elaboran diferentes tipos de cocina, creativa, regionales, nacionales, internacionales, trampantojos … Cuidando los más mínimos detalles de presentación en los platos …

En cuanto al servicio de sala, se realizan diferentes tipos de servicio, a la carta, emplatado, a la inglesa, en gueridón, trinchados, desespinados … Así como elaboraciones de platos o postres a la vista del cliente, al igual que diferentes tipos de montajes, y la elaboración de diferentes cócteles y cafés ….

Se realiza un servicio donde el alumnado muestra toda su predisposición a atenderle y servirle mientras aprende, por supuesto, el alumnado no está solo, detrás está su profesor, corrigiendo in situ si fuera necesario por el bien de la formación..

Así que si no los conocía, visítelos, y si los conoce siga colaborando en el futuro y la formación de los futuros cocineros y camareros, ¡¡¡no se arrepentirá!!!

Jesús Hernández Arteaga

Jesús Hernández Arteaga

Técnico Superior en Restauración

Profesor de Servicios de Restauración en el IES Jandía, Fuerteventura. Profesor  Técnico de Formación Profesional, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.