El consumo de vino en los hogares cae un 2% en volumen

Los hogares españoles consumen un total de 288,5 litros de enero a octubre de 2017, lo que supone un descenso del 2%, mientras que se produce un estancamiento del valor de estos caldos en los 10 primeros meses del pasado año (-0,6% hasta los 726,4 millones de euros).

Este descenso se debe al progresivo incremento de los precios medios, más notable entre los vinos tranquilos con DOP que son los únicos que mantienen aún la subida en euros en los primeros 10 meses del pasado año. El tinto sigue siendo la estrella pero crece notablemente el vino rosado con DOP y algo más suavemente el blanco.

Por productos, los vinos sin DOP y “otros vinos” se llevan la peor parte, mientras los vinos tranquilos con denominación de origen crecen todavía un 2,4% en euros entre enero y octubre y el cava crece en volumen pero no en valor, según los datos del Panel de Alimentación del MAPAMA, recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Estas cifras provocan una disminución del volumen de vino consumido en hogares en los 12 meses que llegan hasta octubre del -1,6% hasta los 373,7 millones de litros, mientras que se suaviza la subida en valor que venía produciéndose (+1,7%) alcanzando los 1.022 millones de euros, a un precio medio con signos de fortaleza que sube un 3,3% en el interanual hasta los 2,73 euros el litro y tiende a subir aún más en los meses más recientes.

Tomando como referencia las cifras del acumulado, el vino tranquilo con DOP supone el 57,1% del total del consumo en hogares en valor pero apenas el 37,2% del volumen, con tendencia a beberse algo menos pero más caro. En importancia le sigue el vino tranquilo sin DOP, que supone el 23,6% del valor total y aún el 49% del volumen aunque, de mantenerse las tendencias de los últimos años y meses, en poco tiempo se empezará a beber en España más vino con DOP que sin ella.

La estacionalidad de este consumo, sobre todo en vinos con DOP y espumosos hacen del mes de diciembre un mes clave. Mes de diciembre que, como el de noviembre, fue muy bueno en 2016 y que supone el 40% de las ventas de todo el año de espumoso en valor (35% del volumen) y el 18% de las de vinos con DOP (14% en volumen).

Así, la Navidad es fundamental para los vinos de más alto valor pero que se contrapone con la importancia que el verano tiene para las bebidas con vino, de las que entre junio y agosto se consumen el 39% del valor y el 34% del volumen. Para el conjunto de los vinos, diciembre supone más de 51 millones de litros por valor de unos 200 millones de euros (a un precio sensiblemente superior al del resto del año), frente a los 33 millones de litros al mes en octubre-noviembre (y más de 80 millones de euros) y una media de unos 29 millones del resto del año por importes sobre los 60/70 millones de euros por mes.

Por colores, el tinto predomina pero baja su consumo en volumen aunque no en valor; el blanco crece particularmente entre los vinos sin DOP (4,5% y 6,3% en el acumulado en valor para DOP y sin ella) y el rosado, desde una base muy pequeña aún (3,7% del total de vinos entre DOP y sin DOP), crece mucho en meses recientes con denominación de origen pero pierde sin ella.

Respecto de los precios medios, crecen los de los vinos tintos (3,9% los que tienen DOP y 2,1% sin ella hasta 3,95 €/l y 1,24 €/l respectivamente), se mantiene muy estable el de blancos con DOP (0,5%) aunque sube por encima del euro/litro en vinos sin DOP, y cae el precio del rosado tanto con denominación (-8%) como más aún sin ella (- 11,5%).

Por tipo de envase, el 80,7% del vino que se consume en el hogar en valor y el 55% del volumen están en botellas de 0,75 cl, con evolución prácticamente nula en los primeros 10 meses del pasado año (0,6% y -0,7% respectivamente en euros y litros). Crece sin embargo el consumo de vinos en envases de un litro, que suponen el 9% del valor y el 24,7% del volumen; algo la botella (2% y 3,8% respectivamente) y más el cartón en valor (5,7%) que no en volumen (0,3%).

El vino en envases de más de un litro cae un 7,3% en el acumulado tanto en litros como en euros, aunque con muy fuerte subida del bag-in-box desde bases aún pequeñas (34% y 48% en valor y volumen), con fuerte crecimiento también de magnums y otros envases grandes en botella y estabilidad o caída de otros envases de más de un litro. El vino en formatos más pequeños, menores de 75 cl, apenas supone el 2% del valor del consumo en el hogar y el 1,4% del volumen y avanza suavemente el pasado año a ritmos del 2% y del 1,4% respectivamente.

wineinmoderation_940x125movimiento_vino_banner