Una dieta sana “no está reñida” con la gastronomía canaria y las cervezas, según la FEN

Una dieta sana no está reñida con la gastronomía canaria en particular y española en general, ni con unas cervezas, según lo han indicado en la presentación de la guía ‘Menús Saludables de Canarias’ que se ha desarrollado en el restaurante San Diego este mediodía. Esta nueva guía está elaborada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), y se ha realizado en colaboración con el chef Isidro Álvarez, así como con otros destacados destacados chefs del panorama gastronómico nacional que participan en el proyecto proponiendo menús saludables y fáciles de elaborar.

En este sentido, la guía ‘Menús Saludables de Canarias’ incluye recetas accesibles a todos los consumidores compuestas por un primer plato, un segundo plato y un postre, todos ellos con información gastronómica y nutricional.

Además los menús incorporan una gran variedad de alimentos, incidiendo en los de origen vegetal y limitando los alimentos más calóricos y de menor densidad nutricional. También se contempla en los menús diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, fritos, estofados, etc.) para incrementar la variedad y evitar la rutina en lo que se consume.Una dieta sana “no está reñida” con la gastronomía canaria y las cervezas, según la FEN

Para esta guía el chef Isidro Álvarez, del restaurante San Diego, ha elaborado los menús de la guía que fusionan tradición y vanguardia, ya que su “importante trayectoria profesional y pasión por la cocina han convertido a Isidro Álvarez en una de las voces culinarias más importantes” de Canarias.

Al respecto, Álvarez indicó que ha intentado combinar los mejores productos del archipiélago, entre los que citó el cherne, la papaya o el gofio, “de una manera variada y sabrosa, que respeta la Dieta Mediterránea“. Añadió que la combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales “una experiencia atractiva en la mesa“.

Por su parte, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) se ha encargado de supervisar las creaciones del chef desde el punto de vista de la salud y valorarlas nutricionalmente. Al respecto, el director general de FEN, José Manuel Ávila, apuntaba que cada “uno de los platos de este menú semanal tiene un equilibrado aporte nutricional“.

Además, aseguraba que se trata de un recetario variado con elementos de la huerta, el campo y el mar, pensado para disfrutar dentro y fuera de casa, y en el que se incluyen bebidas fermentadas de baja graduación, tales como la cerveza, para tomar “de manera saludable y equilibrada”.

Por su parte, la experta en armonías Sara Cucala ha sido la encargada de maridar cada menú del recetario con cerveza. Sara examina y degusta cada plato y selecciona entre la amplia variedad de cervezas españolas, “el maridaje ideal para descubrir las mejores armonías de sabor en cada plato“. Por ello, los menús incorporan diferentes maridajes entre diferentes tipos de cervezas españolas, desde las más ligeras a las de mayor cuerpo.

LA CERVEZA EN LA DIETA EQUILIBRADA

En lo que se refiere a la cerveza indican que se trata de una bebida fermentada, elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y numerosos nutrientes. Por ello, defienden que el consumo moderado de esta bebida (un máximo al día de 3 cañas para los hombres y 2 para las mujeres, acompañadas de alimentos) podría tener efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos y sanos.

Es en este sentido en el que la FEN incluye en el Mercado Saludable de los Alimentos -referente en material nutricional que integra todos los alimentos propios de nuestra dieta- el consumo opcional y moderado de cerveza insistiendo que sea siempre por adultos sanos.

También hacen mención a que el estudio concluye que el consumo moderado de cerveza no afecta al peso ni a la composición corporal, desmontando así el mito de la “barriga cervecera“; mientras que por otro lado, señalan, existen numerosas evidencias científicas sobre los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino, sidra y cava) en la salud cardiovascular por su contenido en antioxidantes naturales, entre los que destacan los polifenoles.

Finalmente, apuntan que hay que tener en cuenta que los efectos beneficiosos de estas bebidas que se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación equilibrada.