A medida que se acercan las fechas navideñas, los precios de los pescados y mariscos se incrementan

Así  lo denuncia la organización de consumidores OCU en su observatorio de precios de alimentos navideños

De hecho, las angulas experimentan un incremento del 45% en su precio con respecto a 15 días antes, mientras que el besugo se encarece un 11,5% y las almejas lo hacen en un 10,5%. Solo se notan levísimos descensos en la merluza (-0,1%) y langostinos y ostras (-0,4%) con precios prácticamente estables en ese periodo.

En cambio, carne tiende a bajar su precio levemente, salvo en el caso de la pularda, que desciende más de un 15%. El cordero, por otro lado, es la excepción, con una subida del 1,5%. Un año más, la lombarda no cambia su precio.

Además, este observatorio, que lleva realizándose tres años seguidos, comprueba que la mayoría de los productos son más caros en 2017 con respecto a los años anteriores. En pescados y mariscos es donde más se deja sentir la diferencia: el besugo, la merluza, angulas, almejas y ostras están, este año, un 30% más caros que los anteriores. Solo el redondo de ternera y los percebes están claramente algo más baratos que en años pasados, mientras que la lombarda y la piña, los más estables, mantienen sus precios durante los tres últimos años.

El estudio también revela el establecimiento donde es más barato comprar, a pesar de que los resultados no son muy comparables, pues no todos los productos se han encontrado en todos los establecimientos.

Aún así, la OCU señala a la cadena Ahorramás como la más económica, seguida de Esclat y Mercadona. En el extremo opuesto encontramos a MAS, Sánchez Romero y El Corte Inglés.

Shares