Manuel Carretero, ganador del I Concurso Online de Cortadores de Jamón

La final presencial tuvo lugar  en las instalaciones de Embutidos y Jamones España

Florencio Sanchidrián, Pablo Martínez y Carlos Muñoz han formado parte del jurado

La empresa Embutidos y Jamones España e Hijos ha acogido  en sus instalaciones la final del primer Concurso Online de Cortadores de Jamón celebrado en España y dirigido a profesionales y amateurs. El toledano Manuel Carretero se ha alzado con el primer premio.

El concurso, que comenzó el pasado 11 de octubre, contó con 110 concursantes de toda España que fueron valorados primero por el público general a través de Internet y después por los profesionales que componen el jurado –Florencio Sanchidrián, designado Embajador Mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía; Carlos Muñoz, que cuenta con más de 31 premios nacionales y 4 récords Guinness; y Pablo Martínez, campeón de España 2017 de Corte de Jamón.

De esos 110 participantes, llegaron tres a la final, celebrada hoy. José Antonio Martínez (Murcia), Manuel Carretero (Toledo) y Miguel Ángel Cerezo (Toledo) tuvieron que seleccionar un jamón de entre los propuestos por Embutidos España y realizar las siguientes pruebas: corte de maza, babilla y punta; corte de plato creativo; y corte de plato de 100 g (sin báscula). Finalmente, fue Manuel Carretero el que se alzó con el galardón del I Concurso Online de Cortadores de Jamón.

Para el director general de Embutidos y Jamones España, Miguel Ángel España, “aunque haya sido un concurso online, hemos comprobado a través de fotografías y vídeos que el nivel de cortadores en España es cada vez mayor, lo cual indica que se está creando en nuestro país una cultura del jamón que cada día es más importante. Por ello, las empresas que elaboramos este producto tenemos que apostar todavía más por la calidad del jamón que ponemos en el mercado”.

Cada uno de los finalistas recibió como premio un jamonero y un cuchillo de alta gama cedido por la marca Steel Blade, junto con la chaquetilla del concurso. Además, el primer premiado recibió un cheque de 1.000 euros, el segundo uno de 500 euros y al tercero le correspondieron 300 euros.

El jurado quiso destacar el número tan elevado de concursantes para tratarse de la primera edición de un concurso de corte que además se ha desarrollado online. Florencio Sanchidrián indicó que el formato “les ha permitido a los finalistas exhibirse y ha generado una final bonita y divertida”. Para Carlos Muñoz, “este tipo de concursos fomenta la cultura del jamón entre los profesionales del sector, lo cual es muy bueno para todos”. Por su parte, Pablo Martínez apuntó que “Embutidos España ha creado un sistema pionero de concurso”, y añadió que “el hecho de hacerlo en un secadero ha realzado todavía más esta final”.

Para finalizar, los asistentes a la final pudieron disfrutar de una exhibición de corte ofrecida por Pablo Martínez, todo amenizado por flamenco durante todo el concurso.

Shares