El blog gourmet reinventa la Torta de Vilana gomera

El portal gastronómico Gourmet Like Me da la bienvenida al otoño recuperando la tradicional receta insular y dándole aspecto de muffins

Estos días la Torta de Vilana de La Gomera es la protagonista del blog gastronómico Gourmet Like Me, que conduce Sebastian Simón, un gomero afincado en Madrid que desde hace cinco años comparte sus recetas en internet.

¡El otoño es tiempo de batatas y calabazas! Y como ya en su blog había dado una receta de tarta de calabaza, en esta ocasión decidió poner manos a la obra con un dulce de batata. Y es que en La Gomera, la isla en la que se crió, elaboran un bizcocho de batata típico de la gastronomía insular que se llama Torta de Vilana.

El joven que se autodefine a sí mismo como “gourmet 2.0” ha elegido utilizar la receta del tradicional bizcochón de batata para inaugurar la temporada de otoño de su página. Sin embargo, lo ha hecho de una forma muy especial, modificando la receta ligeramente para adaptarla a la repostería actual y transformándola en muffins de batata.

“He cogido la receta original y le he dado una vuelta de tuerca haciéndola aún más esponjosa y presentándola en formato de muffin”, comenta orgulloso el chef. El secreto de su receta está en duplicar la cantidad de levadura empleada y reducir el tiempo de horneado, de manera que el sabor se mantiene intacto.

En palabras del propio Sebastián Simónes la primera vez en los cinco años que llevo con el blog que comparto una receta inspirada en mis raíces gomeras. Me encanta experimentar con los sabores de mi tierra y tengo más de 30 creaciones en el tintero, aunque hasta ahora no las había compartido, ya que para muchas de ellas se necesitan ingredientes autóctonos como el gofio, la miel de palma o el queso gomero, que no siempre son fáciles de conseguir en la Península. Sin embargo, los ingredientes de estos muffins son universales y se consiguen en cualquier parte del mundo. Aún así, concentran todo el sabor de la isla en un bocado“.

El autor afirma tener más de 30 creaciones dulces y saladas en el tintero, algunas de las cuales prevé que salgan a la luz en su próximo libro de cocina canaria creativa.

FUENTE: Gourmet Like Me

Ingredientes para 20 muffins de boniato:

500 g de batata o boniato
4 huevos
200 g de azúcar
150 g de harina de trigo
125 g de mantequilla sin sal
100 g de almendras molidas
1 sobre de levadura Royal (8 g)
Uvas pasas y almendras para decorar
Rayadura de medio limón
Una pizca de canela

Utensilios

Moldes para muffins, batidora, olla, cocinilla y horno.

Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo de horneado: 25 min.

Cómo hacer magdalenas de batata paso a paso

  1. Pela las batatas y ponlas a hervir hasta que estén blandas.
  2. Precalienta el horno a 160 grados.
  3. Pasa los boniatos por la batidora y añade las almendras molidas, la mantequilla a temperatura ambiente, la rayadura de limón y los huevos y sigue batiendo.
  4. Tamiza la harina con la levadura y agrégala poco a poco al resto de ingredientes y vuelve a batir. Opcional: Incorpora pasas a la masa a tu gusto o resérvalas para decorar.
  5. Reparte la masa entre los moldes para muffins o magdalenas cubriendo casi la totalidad de la altura del molde con la mezcla.
  6. Decora con una almendra entera en el centro de cada una y añade algunas pasas alrededor.
  7. Hornea durante 25 minutos y sácalas después, dejándolas enfriar antes de sacarlas del molde.
  8. Sorprende a tus familiares y amigos con un postre, desayuno o merienda original.

Si quieres probar la receta de Torta Vilana tradicional gomera simplemente tienes que reducir la cantidad de levadura a la mitad y hornear durante 45 minutos y obtener una textura de bizcocho.