Ya en el año 2010, DINAMIZA elaboró el Primer Estudio de la Demanda del Turismo Enogastronómico en España, en un proyecto auspiciado por SEGITTUR en el que participaron varias agrupaciones empresariales innovadoras. Este estudio tuvo un gran impacto en su momento,  ya que entonces el turismo gastronómico era un producto incipiente en nuestro país, sobre el que apenas se encontraban referencias.

Con la intención de continuar profundizando en la generación de conocimiento y en la creación de productos de calidad, este año están trabajando en la elaboración del II ESTUDIO DE LA DEMANDA DE TURISMO GASTRONÓMICO EN ESPAÑA, un proyecto que verá la luz en los próximos meses y que aportará información realmente útil de cara a la gestión de los destinos y empresas relacionadas con este tipo de turismo.

Desde DINAMIZA quieren apostar por este producto turístico, porque además de estar en pleno crecimiento, ofrece una oportunidad de desarrollo a los territorios productores, especialmente a los del interior, a la vez que dinamiza las zonas turísticas del litoral que intentan diversificar su oferta y mejorar su posicionamiento.

Con este estudio se pretende dar respuesta a algunas cuestiones como:

  • ¿Cuáles son los destinos gastronómicos preferidos por los españoles? ¿Qué imagen se percibe de estos destinos y qué valores proyectan?
  • ¿Cuál es el perfil del turista gastronómico en España?
  • ¿Cómo se comporta en gastronomía un turista generalista?
  • ¿Realiza un mayor gasto en gastronomía el excursionista o el turista?
  • ¿Existen diferencias en el tipo de actividades gastronómicas que realiza el turista gastronómico y el turista no gastronómico? ¿Gastan más? ¿Consumen el mismo tipo de actividades gastronómicas?

Para la elaboración del estudio cuentan con la ayuda de María Martínez, Máster en Turismo Gastronómico por el Basque Culinary Center, en el que Manuel Romero, director de DINAMIZA participó como ponente, compartiendo su dilatada experiencia en el ámbito del turismo gastronómico y el enoturismo.

Este estudio se encuentra en la fase inicial de lanzamiento, para el cual se ha abierto la oportunidad de patrocinio por parte de instituciones y empresas del sector a las que les pueda interesar formar parte de este proyecto. Algunos de los principales destinos gastronómicos, como Euskadi, Galicia o Extremadura ya nos han confirmado su participación.

Participa en el II Estudio de Turismo Gastronómico en España

DINAMIZA lanza la encuesta de turismo gastronómico en España, de la mano de la Comunidad de Madrid y el prestigioso grupo bodeguero González Byass. Enmarcada dentro del II Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España, esta encuesta pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que venimos haciéndonos los profesionales que nos dedicamos al mundo del turismo y la gastronomía, al que algunos llaman “la industria de la felicidad al cuadrado”.

Este estudio exploratorio, en el que también colaboran algunos de los destinos referentes en gastronomía como Euskadi, Extremadura, Galicia y Cataluña, arrojará información realmente útil para la gestión de los destinos y empresas relacionadas con la alimentación. En este estudio darán respuesta a cuestiones como las siguientes:

¿Cuáles son los destinos gastronómicos favoritos de los españoles?

¿Cuáles son los perfiles de turista gastronómico? ¿y sus hábitos?

¿Qué actividades gastronómicas realiza durante sus viajes el turista gastronómico?

¿Y el turista generalista?

¿Cuánto está dispuesto a pagar por ellas?

¿Qué aspectos de la gastronomía valora en mayor medida el turista nacional?

En DINAMIZA, les encanta lo que hacen y quieren seguir siendo líderes en la creación de productos y destinos turísticos gastronómicos. Para ello, creen que es imprescindible generar conocimiento e investigar el mercado turístico, con el objetivo de configurar una oferta de calidad adaptada a las necesidades y preferencias del turista actual.

Desde aquí os animamos a que participen en ella, ya que además de ayudar a generar conocimiento en el sector turístico, tienen la posibilidad de ganar grandes premios como un viaje gastronómico por la Comunidad de Madrid valorado en 1.000 €, que incluirá alojamiento en hoteles 4* y  diferentes experiencias gastronómicas, como visitar una bodega D.O., comer en un restaurante con Estrella Michelín,  visitar mercados gastronómicos, tour de tapas … ¡y mucho más!

También se sortean 5 experiencias enogastronómicas VIP en bodegas del grupo Gonzalez Byass, valoradas en 200 € cada una, donde podrás acceder de forma exclusiva a algunas de las zonas que muy pocos han visto y disfrutar de actividades enológicas como un auténtico VIP.

¡Suerte!

CLIC AQUÍ PARA PARTICIPAR EN LA ENCUESTA Y EN EL SORTEO