Se pueden convertir en grandes aliados para promocionar un espacio de restauración y conseguir mayor visibilidad a través de las redes

LA APP ELTENEDOR SELECCIONA LOCALES PARA ESTE COLECTIVO

La constante evolución de las redes sociales está dando lugar a diferentes movimientos de personas que pueden llegar a aprovechar estos tecnológicos recursos para convertirlos en herramientas de trabajo y sacar el máximo beneficio de ellos. En este sentido, los propietarios de restaurantes, street food, food trucks, etc … tienen que estar al tanto de estas nuevas tendencias, ya que una de las nuevas corrientes más destacadas en el sector de la gastronomía y la restauración son los ‘foodies’.  

Los foodies se pueden convertir en grandes aliados para promocionar un espacio de restauración y conseguir mayor visibilidad a través de las redes. El término foddies aparece en la Wikipedia como: “es un término inglés informal para una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra fue creada en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro The Official Foodie Handbook (El manual oficial para los foodies). En castellano, una posible traducción sería “comidines”.”

Los ‘influencers’ de la comida

Los foodies se están convirtiendo en ‘influencers’ de lugares de restauración, como las bloggeras de moda influyen con su trabajo en las redes sociales sobre marcas y firmas de ropa y complementos. En este sentido, los foodies son personas que se diferencian de los gourmets, ya que éstos últimos se caracterizan por tener un gusto refinado por los diferentes estilos de cocina y además, gran parte de ellos son profesionales de la industria de la comida. Por el contrario, a los foodies se les considera como amateurs, gente que le gusta la buena mesa, y que le apasiona la comida pero por su consumo, su presentación y las noticias que pueden publicar sobre ello.

A este nuevo movimiento culinario, se le puede reconocer porque son personas que se decantan por la comida, y pasan gran parte de su tiempo exhibiendo fotografías de platos consumidos en restaurantes nuevos, o de gran nombre e incluso nuevas cartas y propuestas de chefs reconocidos. Ellos están continuamente mostrando en sus redes imágenes de platos, siempre llamativos, de todo tipo de cocina desde la más tradicional hasta la más vanguardista. De este modo, los foodies consiguen un gran número de seguidores, y ‘likes’, que hacen crecer su influencia en el sector, y por consiguiente se convierten en grandes aliados para promocionar lugares de restauración.

Se aconseja al empresario o propietario de un negocio de restauración que investigue sobre las personas convertidas en foodies más relevantes y, que bajo una invitación, se inclinen a trasladarse al restaurante en cuestión para comer, cenar o tomar un brunch. Es un modo de obtener una promoción directa del local, ya que una vez estén en él y disfruten de su gastronomía inmediatamente lo colgarán en sus redes para informar a sus seguidores.

La visibilidad que aportan puede proporcionar que la cocina de un restaurante llegue a un público objetivo mayor. En la actualidad, en un mundo en el que todo se transmite y comunica a través de las redes sociales, irremediablemente la opinión de estas personas, aunque se les considere amateurs, influye mucho sobre los consumidores para probar y descubrir nuevos sitios.

Eso sí, hay que tener muy en cuenta, que una vez se cuente con su presencia todo debe salir bien, que reciban el mejor servicio y trato por parte del personal, y ofrecerles los mejores platos con las mejores presentaciones, y que queden satisfechos para evitar posibles extorsiones y malas opiniones que puedan afectar de mala manera al establecimiento.

Entre las redes sociales más utilizadas por los foodies se encuentran algunas como Social Culinaire, FoodSpotting, Love My Salad, Wikitapas y TodoChef entre muchas otras.

La tendencia foodie en 2017 viene de Hawai

Entre toda esta vorágine de tendencias y redes especializadas para foodies, se dice que la última tendencia foodie de 2017 es de origen hawaiano, se trata del Poke BowlEl ‘poke’ es una receta procedente de Hawai, y que en la actualidad se ha convertido en un plato que aúna arroz, pescados crudos y otros ingredientes que ofrecen una atractiva fotogenia digna de capturar por los foodies. Esta moda nació en Estados Unidos con la fiebre de la presentación de platos en boles, bowl en inglés, y en nuestro país después de pasar por Barcelona ha llegado a Madrid convirtiéndose en la tendencia foodie de 2017.

Algunos de los restaurantes más destacados como Shusi Shop, en la calle Serrano, o Raw Bar en la Plaza de Oriente, entre otros, ya han incluido en sus cartas diferentes versiones del Poke Bowl .

Insider de ElTenedor, una selección para foodies

Por ejemplo la app de reservas ElTenedor, acaba de lanzar Insider, una nueva forma para potenciar los restaurantes del momento, los más recomendados y los que marcan tendencia. De esta manera, con esta evolución la marca quiere reforzar su posición y seguir siendo un referente para los foodies. La nueva sección Insider pretende convertirse en la selección de referencia para los paladares más exigentes y en un escaparate para los restaurantes.

Los usuarios podrán acceder a un espacio dedicado donde podrán seleccionar los mejores restaurantes de una zona concreta, inscribirse en una “lista de espera” para conseguir mesa en el último minuto o incluso formar parte de eventos exclusivos organizados por los restaurantes asociados. En definitiva, tendrán acceso a servicios únicos que les ayudarán en su elección de restaurante.

Shares