En el marco de las Fiestas del Barrio de El Jesús en el municipio de Tijarafe tuvo lugar un nuevo maridaje entre cervezas artesanas palmeras, dos cervezas de la Cervecería Isla Verde y Quesos Palmeros DOP (Denominación de Origen Protegida), quesos semicurados y curados. Ante un variopinto público, un grupo de unas 12 personas, el cual interactuó con entusiasmo en el desarrollo de este nuevo maridaje.

El maridaje es la técnica o arte que determina la combinación adecuada de una bebida y una comida de forma que se complementen o contrasten, con el fin de aumentar el deleite de los comensales. Aunque verdaderamente no existe un código exacto que una los platos con las diferentes bebidas, si que podemos buscar aproximaciones que nos lleven al disfrute de ambos. En la búsqueda de este disfrute se contaron con dos cervezas artesanas de la Cervecería Isla Verde: Picara e Indiana y dos quesos palmeros El Topito: semicurado y curado.

Destacar que ambas cervezas fueron recientemente premiadas en el II Concurso Internacional de Cerveza Artesana, celebrado este pasado mes de junio en la Escuela Española de Cata de Madrid, concurso pionero, que pretende valorar y reconocer el buen hacer y la diversidad de las diferentes cervezas artesanales españolas. Siendo la cerveza Julieta Negra Sin Gluten galardonada como mejor Ale Belga y distinguida con una medalla de Oro y la cerveza Pícara medalla de Plata en la categoría de Ales.

La Julieta Negra Sin Gluten es una cerveza ale negra natural, elaborada con cuatro maltas especiales de calidad, incluyendo malta de caramelo y malta de chocolate.   La Julieta Negra Sin Gluten es la primera cerveza sin gluten de Canarias, y la primera cerveza negra sin gluten de España, hecho que el jurado hizo hincapié en esta interesante apuesta por producir cervezas de alta calidad aptas para celíacos.

Además en la categoría de Ales suaves e híbridas, la cerveza ‘Pícara’ obtuvo una medalla de Plata gracias a su sensación refrescante y cítrica.  Está elaborada con tres maltas de calidad, incluyendo un puño de malta de trigo que le aporta frescura y una rica espuma.

Destacando el maridaje de esta última con el queso semicurado palmero, queso de cabra de leche cruda semicurado DOP La Palma, ya que su exquisito aroma a notas herbáceas, incluso bosque, acompañados del olor a leche de cabra y muchas veces a mantequilla complementaba muy bien con este frescor comentado de la cerveza. Haciendo una combinación muy equilibrada destacando la persistencia agradable en boca y recuerdo de notas lácticas.

Muchos comentarios sorprendidos de parte de los participantes nacionales (un grupo de jóvenes tijaraferos acompañados de una pareja de señores del lugar) los cuales no conocían las posibilidades de maridar diferentes productos locales y sólo acostumbrados a la combinación de queso-vino. Y es que ambos productos denominación de origen palmeros se presentan como una felicísima pareja ante el paladar. De hecho las personas participantes de más edad hacían referencia a ello con sus maridajes en las bodegas de la zona. Pero resultandoles sorprendente, agradable y novedosa dicha combinación. Para los más jóvenes, más relacionados con la cerveza, destacaban la calidad de las cervezas artesanas y se mostraban enriquecidos por el aprendizaje de nuevas combinaciones y las notas de cata de ambos productos.

No tan sorprendidos de esta “novedosa” combinación se mostraban los participantes foraneos, extranjeros residentes con sus compatriotas visitantes, alababan el gusto y la calidad de ambos productos. Siendo perfecta para refescarse y disfrutar las calurosas tardes de verano. De hecho la picara destacó en dicho concurso internacional como fiel representante del estilo Summer Ale.

Por otro lado, comentar que la combinación de queso y cerveza es una antigua tradición en la gastronomía centroeuropea, sobretodo en Bélgica. No siendo el vino la única bebida que combina bien con el queso. Es, por ejemplo, el caso de la cerveza. Además, no podemos dejar de mencionar que el toque amargo de la cerveza descrema y purifica el paladar de la grasa de los quesos mucho mejor que el vino,  … ‘sobre gustos no hay nada escrito’.