El consumo de bebidas espirituosas creció un 5% en hostelería en 2016

Según se desprende del último Informe Socioeconómico del Sector de Espirituosos en España, el sector creció en 2016. Las ventas alcanzaron los 214 millones de litros en España, con un aumento del 4% respecto al año anterior. La hostelería y el incremento de las exportaciones impulsaron al mercado.

De hecho, es precisamente la hostelería el segmento que ha experimentado el mayor crecimiento dentro del mercado de los espirituosos, en concreto un 4,9% respecto de 2015, de forma que se ha consolidado como principal canal de consumo con una cuota del 59%.

En hostelería

En paralelo al informe económico sobre el sector de las bebidas espirituosas en España, FEBE ha realizado, en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), a través de Fehractiva, un análisis sobre el impacto económico de las distintas bebidas con alcohol, entre ellas las destiladas, para la hostelería en España.

Las bebidas con alcohol suponen el 27,8% de los ingresos de los establecimientos hosteleros, con un valor de venta entre los 25.000 y los 30.000 millones de euros.

La principal conclusión del análisis establece que los destilados son las bebidas con alcohol que aportan mayor rentabilidad a la hostelería. Además, en este canal se promueve y realiza un consumo moderado y responsable, manteniendo las pautas del patrón de consumo mediterráneo que conviene conservar.

Los datos anteriores tienen su importancia en un sector, el hostelero, que trabaja con márgenes tremendamente ajustados, donde, a pesar de la recuperación, todavía se siguen cerrando más de 40.000 negocios al año y, donde el sub-sector de “establecimientos de bebidas” sigue presentando resultados negativos (-1,5% de locales en 2016)

Dentro del canal de hostelería, son los hoteles y restaurantes y los bares y cafeterías los que han experimentado un mayor incremento, un 8,3% y 5,5% respectivamente. Entre ambos segmentos, representan ya el 85% del consumo total en hostelería.

El estudio también avala la importancia de no perjudicar al consumo con subidas de impuestos, calculando el impacto que tendría una subida del IVA o del Impuesto Especial que grava el consumo de bebidas espirituosas. Los hosteleros nos han alertado de que una subida impositiva podría suponer una importante pérdida de empleos en este sector, ya que los márgenes en miles de establecimientos están ya muy ajustados y tendrían que recortar su personal.

Shares