¿Qué es en realidad un sommelier, y qué es lo que hace?

Ante todo debemos aclarar cuál es la definición global de lo que es un sommelier. Se trata de un asesor en vinos y bebidas. Y cuando mencionamos bebidas, que se entienda en el más amplio sentido de la palabra.

Si bien la profesión está identificada mayormente con el vino, un sommelier también entiende de aguas, tés, cafés, destilados, cócteles, aceites, y un variado abanico de productos gourmets, como puros, embutidos y quesos, solo por nombrar algunos. También recibe capacitación en el área gastronómica y es capaz de armar tanto la carta de vinos de un restaurante, como su propuesta en cuanto a platos y bocados.

Historia y orígenes del vino y de los destilados, geografía vitivinícola, análisis sensorial, vinificación, servicio de las diferentes bebidas y sus maridajes, marketing del vino, y francés técnico, son solo algunos de los temas abordados en los estudios por un sommelier.

Así que la definición más acertada sería la de un profesional dedicado al estudio, servicio y comunicación del vino y las bebidas, que actuando en diferentes ámbitos brindan asesoramiento a quien así lo requiera.

Desde el trabajo en el restaurante, donde se ofrece a los comensales un abanico de opciones de acuerdo al menú seleccionado, siempre considerando los gustos personales del cliente, hasta el trabajo en el área de difusión y turismo de una bodega, asesoría a importadores, pasando por la comunicación y el periodismo especializado, el sommelier actúa como nexo entre el productor y el consumidor final, haciendo las veces de “último eslabón de la cadena”.

Así que amigo lector, la próxima vez que tenga oportunidad de visitar un lugar que cuente con un sommelier, siéntase respaldado desde su punto de vista como consumidor, déjese guiar por las sugerencias de quien estudió y de seguro pone pasión en el tema.

Y por sobre todas las cosas, consulte, plantee sus discrepancias, exponga sus gustos o preferencias, seguro que de esa forma llegará a buen término. Cuente con el sommelier, como con un aliado más, y recuerde ante todo … estamos para servirle.

Jesús Hernández Arteaga

Jesús Hernández Arteaga

Técnico Superior en Restauración

Profesor de Servicios de Restauración en el IES Jandía, Fuerteventura. Profesor  Técnico de Formación Profesional, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.