Con sus 50 cabras de raza Tenerife sur, la Quesería Fuente de la Tosca se está convirtiendo en la gran revelación del mercado de Granadilla de Abona. La historia de Roberto es un ejemplo de renovación, reconversión y apuesta por el sector primario para salir adelante.

En Tenerife, concretamente en el Salto de Granadilla de Abona, se encuentra una pequeñísima quesería en pleno auge, Fuente de la Tosca. Al parar en frente de la quesería, un gran cartel “Bar Paco” se mantiene al paso del tiempo recordando aquel garito de éxito que fue en la noche del sur de Tenerife. “Filas de más de un kilómetro de coches aparcados” -recuerdan algunos vecinos.

Pero los tiempos pasan y el lema renovarse o morir es clave en este capítulo. Pero renovarse, ¿cómo? ¡Pues apostando por el sector primario!

La familia de Roberto es ganadera. Desde bien chico y por la pérdida de su padre le tocó echar una mano en casa con los animales y el queso. Pero hará escasamente 2 años y con ayuda de su hermano decidió dejar de mal vender la leche de su pequeña explotación y comenzar a elaborar su propio queso. No obstante sabían que en Tenerife la competencia no escasea y es aquí clave la determinación que tomó: ofrecer elaboraciones diferentes a los ya habitualmente comercializados.

Comenzó a formarse. De la mano de los consejos del maestro quesero Isidoro Jiménez, todo un entendido de quesos en Canarias, comenzó a investigar la posibilidad de realizar coagulaciones enzimáticas pero utilizando la flor de cardo como cuajo, con el objetivo de crear quesos de leche cruda de cabra con más carácter y personalidad. Además se interesó por otro tipo de coagulaciones.

En la búsqueda que realizamos de elaboraciones singulares por toda Canarias, cuando nos pusimos en contacto con él, Roberto se sorprendió. Siempre se sorprende por la gran aceptación que tienen sus quesos, y es que no escasean los halagos que le llegan desde sus vecinos, visitantes del mercadillo de Granadilla o clientes de Queso Project que ven en estos quesos un gran producto.

Actualmente la Quesería Fuente de la Tosca elabora además de queso fresco y queso semicurado de leche cruda de cabra, queso de flor de cabra “Afife”, lácticas de corteza enmohecida con Penicillium Camemberti y Geotrichum Candidum, coagulaciones mixtas y yogurt. Con estas elaboraciones se ha ganado ser una de las queserías más populares de los clientes de Queso Project, donde entran desde consumidores de toda Canarias, hasta tiendas de queso en la península.

La Quesería Fuente de la Tosca es uno de los muchísimos ejemplos que tenemos en Canarias de apuesta por el sector primario para salir adelante. Un sector que fue clave antaño para sacar a muchas familias de la pobreza, y que hoy en día, bajo la sombra del turismo, sigue dando trabajo a quienes apuestan por él como forma de vida.

Vicente Martín

Vicente Martín

Queso Project

Doctor en Ciencias dejó su trabajo de investigador en un hospital de Londres para volver a Canarias y cumplir uno de sus sueños. Junto con Ana García, ingeniera agrónoma, pusieron en marcha Queso Project, un espacio de fomento, venta y distribución responsable de queso canario artesano.