Acaba de terminar la ITB, la feria internacional de turismo que se celebra en Berlín, para muchos la más importante del mundo, en cualquier caso, seguro que una de las tres más importantes junto a la WTM de Londres o FITUR en Madrid. Siempre que hablemos de ferias de turismo generalistas y no especializadas como pueden ser la SEATRADE de Miami para los cruceros o ROUTES para el mundo de las líneas aéreas.

Una vez finalizada la ITB tengo que decir que estoy más tranquilo que unos días antes de su comienzo. Digo esto porque en la presentación de la Consejeria de Turismo del Gobierno de Canarias del pabellón para este evento las perspectivas eran poco halagüeñas e incluso podríamos decir que negativas. Tengo que reconocer que incluso “me asusto”. A priori nada hacía suponer una caída en el mercado alemán para este año, el sector en su conjunto en las declaraciones o en conversaciones entre hoteleros no mostraban ese sentido. Al final, el disponer de datos es lo que hace hablar con mayor precisión, por eso mi inquietud ante esa advertencia de la consejera de turismo, María Teresa Lorenzo. Afortunadamente parece que eso ha quedado en nada y que al menos este año el mercado alemán seguirá con cifras similares a las que tuvo el año pasado cuando se alcanzaron los tres millones de turistas alemanes, un incremento de casi el 10%.

Desde el mismo momento que empezó la feria los mensajes se tornaron otra vez en positivo tanto en las declaraciones del Gobierno como de los empresarios. Según las fuentes podríamos estar hablando de entre un 4% y 5% de incremento según las manifestaciones del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Gran Canarias FEHT, José María Mañaricua, o Jorge Marichal, presidente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro ASHOTEL.

Pero en Berlín no se habla solo del mercado alemán, es también un buen momento para conocer como irán otros mercados, y para eso nada mejor que saber cómo evolucionara la conectividad aérea. Como he dicho en otras ocasiones “sin plazas de avión no se puede volar al paraíso”. Otro buen dato, según Turismo de Canarias las previsiones de plazas aéreas regulares para este verano se incrementarán en 750.000, un incremento de casi el 8%.

 Con todos estos datos, y algunos otros, parecería que todo está hecho, que Canarias no tiene motivos de preocupación y que todo seguirá igual mucho tiempo. Lamentablemente si bien los datos nos hacen seguir siendo optimistas un resumen de la feria seria que los grandes operadores están apostando muy fuerte por recuperar los destinos competidores de Canarias como Egipto y en menor media Grecia o Chipre. Turquía de momento y por otras razones no parece que se recupere para el mercado europeo. Tanto TUI como Thomas Cook han dicho claramente que buscan otros destinos por el encarecimiento del producto en España y concretamente Canarias. Parece que cala entre los operadores que no existe disponibilidad de camas y por eso buscan otros destinos. También es verdad que esos otros destinos son más rentables para ellos por diferentes motivos. Un destino maduro y sobradamente conocido como Canarias hace que el turista se mueva libremente por el destino y no de la mano del turoperador.

Como conclusión podríamos decir, salvando las distancias, que Canarias ha vuelto de Berlín remontando el resultado que a priori no era favorable como le ocurrió esta misma semana pasada al Barcelona frente al PSG en la Champions. Enhorabuena al FC Barcelona, pero sobretodo ¡ENHORABUENA ISLAS CANARIAS!

Ricardo Fernández de La Puente

Ricardo Fernández de La Puente

Consejero Corporativo en Gowaii Corp.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico tanto en el ámbito privado como en la gestión pública desde el Gobierno de Canarias donde ha sido hasta la pasada Legislatura Viceconsejero de Turismo. Ha estado ligado en la última década a cargos institucionales empresariales como la CEOE- Tenerife, la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos CEHAT o el Consejo Económico y Social de Canarias.

Shares