Cuando empezamos una carrera, y nos ponemos en la línea de salida, suelen siempre sonar estas tres palabras, ¡Preparados!, ¡Listos!, ¡YA! O al menos así era cuando yo iba al colegio. Las carreras pueden ser de muchos tipos, de cien metros lisos, de cuatrocientos, de relevos, de obstáculos… y podría seguir nombrando unas cuantas más. Pero existe una que nunca termina, la carrera de la formación.

En el mundo laboral la experiencia es siempre un bien que se busca y se persigue, y que cuando se está empezando a trabajar es quizás el mayor hándicap para conseguir el primer trabajo. Una vez conseguido ese primer trabajo, todo sigue una senda hasta el final de nuestra vida laboral. O al menos eso es lo que todos esperamos si bien en los tiempos que corren nada es para siempre y la seguridad en el puesto de trabajo solo es para unos pocos.

Pero volviendo a la formación, y concretamente la turística, a veces cuesta hacer ver, lo importante que, para una persona sin experiencia, y en fase de formación, la necesidad y oportunidad que supone para él las prácticas en empresas. No sé si esto ha cambiado, pero recuerdo hace unos años que la formación para desempleados subvencionada era requisito las prácticas en empresa para el organizador, pero optativa para el alumno. Un error. Estoy convencido que unas prácticas en empresa son la mejor llave para conseguir un trabajo. Ningún empresario dejara marchar a una persona que vea que tiene las aptitudes para desempeñar un puesto de trabajo.

Esto me lleva a plantear una cuestión práctica, ¿cuál seria el mejor método para formar?. Desde mi experiencia, y créanme si les digo que alguna he tenido, creo que la mejor forma de aprender es en el puesto de trabajo, con supervisión claro está. Ese era el modelo original de Hoteles Escuela de Canarias, HECANSA, “Aprender Haciendo”. Modelo al que ha vuelto en los últimos años, como verdadero motor de su actividad frente a otras consideraciones. Tener buenos profesionales formados que estén listo para su inserción laboral. ¿Qué sentido sino tendría tener unos establecimientos hoteleros públicos?

Pero el modelo ha evolucionado, ha sido mejorado, una nueva herramienta esta sobre la mesa y además está muy contrastada. La formación dual. Aprender desde el primer minuto en el puesto de trabajo, en una empresa y con la supervisión de un tutor. Y esto compaginado con “pinceladas” de formación teórica. Justo al contrario de lo que se venía haciendo.

En este nuevo formato el Cabildo de Tenerife va a realizar una experiencia piloto con una seria de establecimientos hoteleros, en colaboración con la patronal turística ASHOTEL. Los alumnos tendrán un curso intensivo de alemán durante tres meses para luego durante dos años formarse en los establecimientos hoteleros en los diferentes departamentos. Todo esto con la supervisión de tutores de empresa y con la metodología y seguimiento del modelo dual alemán a través de FEDA , formación empresarial dual alemana.

Si analizamos esta novedosa iniciativa mescla dos elementos fundamentales para conseguir un puesto de trabajo. Por un lado el idioma, en este caso el alemán. Y por otro el aprendizaje en el puesto de trabajo.

Estoy seguro de que la iniciativa será un éxito, el tiempo lo dirá y no sería extraño que modificara la forma de impartir la formación profesional al menos, y quién sabe si a medio plazo incluso tener más presencia en la formación universitaria.

Una cosa esta clara, con formación podemos acometer cualquier reto, situarnos en la línea de meta con confianza y escuchar eso de “¡¡¡preparados… listos… ya!!!

Ricardo Fernández de La Puente

Ricardo Fernández de La Puente

Consejero Corporativo en Gowaii Corp.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico tanto en el ámbito privado como en la gestión pública desde el Gobierno de Canarias donde ha sido hasta la pasada Legislatura Viceconsejero de Turismo. Ha estado ligado en la última década a cargos institucionales empresariales como la CEOE- Tenerife, la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos CEHAT o el Consejo Económico y Social de Canarias.