Durante años ha sido declarado uno de los archienemigos de las dietas bajas en calorías por su alto contenido en grasa. Pero las acusaciones contra él se han transformado casi en adulaciones hasta el punto de que el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer lo recomienda como un sustitutivo de la mantequilla. Estamos hablando del aguacate, un alimento que contiene más de 25 nutrientes esenciales.

Efectivamente, el aguacate tiene un alto contenido graso (en una porción de 30 gramos hay 5 de grasa), pero si se consume con moderación aporta multitud de beneficios al organismo“, señala la nutricionista clínica Patricia Penelas Poy. El 72% de su contenido graso es monoinsaturado y por ello es rico en ácido oleico. Este tipo de grasa aumenta los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno) y eso lo convierte en una fruta buena para el corazón.

Según un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU, este aumento de los niveles del colesterol bueno disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mantiene el índice de masa muscular.

El consumo periódico de aguacate ayuda a reducir el colesterol, reduce la tensión arterial por su alto contenido en potasio y tiene propiedades antiinflamatorias por la presencia de flavonoides y betacarotenos”, añade la nutricionista Patricia Penelas.

Además, es una fruta rica en fibra que ayuda a evitar el estreñimiento y a saciar el apetito, y contiene vitaminas A, C, D, E, K y del complejo B, así como fósforo y magnesio. “Su bajo contenido en sodio previene la retención de líquidos“, sostiene la experta.

En España, la producción de aguacate está localizada casi en su totalidad en cultivos en Málaga y en las Islas Canarias. El aguacate canario es un producto diferenciado, de muy buena calidad, y con mucho futuro, al ser un cultivo que tiene un gran auge y desarrollo, así como porque supone una oportunidad creciente de negocio. Los especialistas en la materia lo comparan con las mejores producciones del mundo, ubicadas en Perú, Guatemala y México. Además, al tener un clima subtropical en las Islas, buena tierra y agua de calidad, su cultivo se da con mucha facilidad en las Islas.

Uno de los beneficios más desconocidos del consumo de aguacate es que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata gracias a la luteína, según un estudio de la Universidad de California. “El aguacate es rico en esta sustancia antioxidante de la familia de los carotenoides que previene enfermedades oculares como las cataratas o el deterioro de la mácula (capa amarillenta en el centro de la retina)“, explica Penelas.

El aguacate también es un gran aliado para la piel. Su valor nutritivo es tan elevado que el aceite de aguacate tiene mayor penetración que el de almendra, oliva o soja.

Su textura cremosa lo hace apto para cualquier tipo de preparación: zumos, salsas, ensaladas, untado en pan o simplemente con una pizca de sal.

crema_aguacate_untar

CREMA DE AGUACATE PARA UNTAR

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 aguacates grandes
  • Un trocito de cebolla
  • Crema agria
  • Salsa picante
  • Zumo de limón
  • Sal

Preparación:

  1. Pelar los aguacates y quitarles el hueso. A continuación, aplastar la pulpa con un tenedor.
  2. Exprimir medio limón y verter una cucharada pequeña de ese líquido sobre el aguacate para evitar que se oxide.
  3. Añadir una cucharada sopera de cebolla rallada, una cucharada pequeña de sal, otra de salsa picante y ½ taza de crema agria. Mezclar bien.
  4. Untar la crema sobre las tostadas de pan.