El premio internacional Chef del Futuro es un empujón de ánimo y alegría para esta familia”. Con estas escuetas palabras, el jefe de cocina Juan Carlos Padrón me resumía en buena parte las sensaciones de lo acontecido en los últimos tiempos en torno al espacio gastronómico familiar: la obtención de la estrella Michelín, sostenerla e ir a por la segunda, las valoraciones de personalidades como Rafael Ansón, José Carlos Capel, Xavier Agulló, …

A todo ello, el bombazo que ha generado esta cuadrilla culinaria de excelencia, tinerfeña y canaria, como es el Prix Chef de l’Avenir, de la Academia Internacional de Gastronomía. Notición que ha tenido eco toda esta semana en los medios y redes habidos y por haber. ¡Ahí es nada! Por lo que fuese, un par de semanas antes Ansón me había confirmado que el galardón quedaba en mano de estos luchadores natos y es a lo que voy. Que a partir de la próxima semana, este reconocimiento para Padrón (al fin y al cabo para Tenerife y Canarias) no quede en noticia aplanada, descarnada, flor de un día, …

Llevo un manojo de años conociendo a esta “piña” perseverante y quisiera afinar más aún: el aldabonazo concedido a los de Los Gigantes se extrapola a tantos y tantos colegas, uniformados de blanco del Archipiélago, que como ellos están configurando la eclosión gastronómica sin parangón en nuestro territorio. A numerosos nombres y cocinas me remito.

Como en su día y con su revolución Ferrán Adriá favoreció a todo un país colocándolo en la cumbre culinaria del mundo, El Rincón de Juan Carlos concita en definitiva las miradas propias y foráneas hacia una solvente propuesta canaria de toda esa pléyade de intérpretes del producto canario. Toca ya en un plano de equiparación (y se va a producir), de que si se habla de Sergio Bastard (Cantabria), Rodrigo de la Calle (Madrid), Ricard Camarena (Valencia), por citar ejemplos, el chef Juan Carlos Padrón tenga esa relevancia ganada tan a pulso.

Chef del Futuro: la leyenda de Los Gigantes se engrosa (y no han hecho ni empezar).

Francisco Belín

Francisco Belín

Periodista

Periodista y escritor, coordinador de Gastronomía durante casi tres décadas del Grupo El Día. Actualmente lleva diversos cometidos de comunicación gastronómica específicos tanto en Canarias como en tierras peninsulares. Es también miembro de la Real Academia de Gastronomía emplazada en Tenerife.