De auténtico notición puede calificarse la designación de la Isla como enclave gastronómico de peso en uno de los mayores encuentros culinarios de los que se celebran anualmente en el planeta, esta vez en fechas del 23 al 25 de enero de 2017 en el Palacio Municipal de Congresos de la capital de España. Llama la atención el hecho de que sea la primera vez que un destino nacional muestre como invitado especial sus “credenciales” en uno de los escaparates más relevantes del universo gastronómico.

Platea Madrid, multiespacio gastronómico. Hoy, lunes, día 28, 11:30 horas (hora peninsular). Quizá haya que poner el aspa en el calendario como un día histórico para nuestra gastronomía; allí estarán el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (en la foto durante la presentación del Salón Gastrocanarias 2016); el director de Madrid Fusión, José Carlos Capel; el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, y los consejeros insulares de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Bernabé y Jesús Morales, respectivamente.

La presencia de Tenerife en el Congreso Madrid Fusión 2017 está apoyada por dichas áreas a través de Saborea Tenerife, el club de producto (integrado en la plataforma de comunicación Saborea España) que aglutina lo más exquisito de la gastronomía y los productos locales de la Isla.

Junto al Cabildo y Turismo de Tenerife, la componen restaurantes, bodegas, empresas de turismo activo, fincas agrícolas y centros de interpretación. Su labor es la de revalorizar el sector enogastronómico de la Isla bajo las premisas de calidad y frescura de los productos y la generación de sinergias entre el sector público y privado.

La información y buena nueva, que fue avanzada por la federación de cocineros y reposteros FACYRE y la Corporación insular, constituye una oportunidad de gran calado y en un marco de referencia internacional en la promoción de las cocinas. La cita de enero congrega a cerca de 170 expositores, más de 11.000 visitantes, cerca de 1.500 congresistas y cuenta con 600 periodistas acreditados. Una auténtica catapulta para que el sector gastronómico de Tenerife pueda dar a conocer sus productos, además de mantener una agenda de encuentros profesionales.

Llega la hora y se concreta la eclosión del fenómeno gastronómico y culinario tinerfeño, tal y como señalan los prescriptores de primer nivel –el mismo José Carlos Capel, Carlos Maribona, Xavier Agulló,…, y una ocasión para mostrar y demostrar la calidad y originalidad, el nivel de los cocineros, la cantera emergente, los vinos,… todo se preparará rigurosamente en formatos de showcooking y masterclasses para desvelar recetarios y materia prima asociada a paisajes, a contextos de la tradición, a la vanguardia.

Tenerife tendrá espacios relevantes en los diferentes soportes publicitarios del encuentro gastronómico, tal y como se confirmará en la rueda de prensa  que, sin duda, no será una más sino que marcará un hito y un antes y después en la culinaria de la Isla.

Claro que en el congreso habrá amplitud de presencia de productos tradicionales de la cocina isleña, potenciados por una viticultura tinerfeña que aporta matices y registros de los suelos volcánicos.

El clima primaveral, la naturaleza volcánica, el océano Atlántico o la fusión de las culturas gastronómicas de Europa, África y América son los mimbres que hacen de la cocina tinerfeña algo original e irrepetible. Se suma así a las fuerzas y encantos por los que un turista elige su destino y no otro.

Saborea Tenerife potencia esos valores y los conecta a la oferta de restauración, enológica, patrimonial, de turismo activo y de ocio de la Isla para que tanto los turistas como la población local vivan experiencias completas.

Evolución con recompensa

Una labor denodada y durante años promoviendo y dando a conocer los productos locales, los paisajes y la gastronomía de la isla han desembocado en lo que constituye este hecho realmente extraordinario ¡Tenerife en Madrid Fusión! Desde luego, por derecho propio.

Entre los ejemplos de la apuesta del Cabildo tinerfeño promoviendo iniciativas en la Isla pueden citarse Masterchef, Masterchef Junior, Madrid Fusión, Salón Gastrocanarias, Culinaria 2016, así como foros profesionales, ferias y presentaciones de Tenerife en nuestros mercados emisores. El espaldarazo, brillar con luz propia como destino gastroturístico en Madrid Fusión-Congreso Saborea España de la mano de Facyre y Madrid Fusión.

Datos más que esclarecedores

La gastronomía se ha consolidado en los últimos años en uno de los atractivos turísticos de Tenerife. La restauración es la principal partida de gasto de los visitantes durante su estancia en la Isla, con una media de 133 euros por persona.

Este concepto aporta al destino una cantidad de 671 millones de euros, y junto a las compras en comida, que representan 228 millones de euros, suman en torno a los 900 millones de euros que se ingresan en el destino cada año.

De acuerdo a esos mismos datos, el 66% de los turistas que pasan sus vacaciones en la Isla ha probado la gastronomía local, principalmente en los restaurantes de la isla, el 46%, mientras que un 28% la ha degustado en el alojamiento.

Francisco Belín

Francisco Belín

Periodista

Periodista y escritor, coordinador de Gastronomía durante casi tres décadas del Grupo El Día. Actualmente lleva diversos cometidos de comunicación gastronómica específicos tanto en Canarias como en tierras peninsulares. Es también miembro de la Real Academia de Gastronomía emplazada en Tenerife.

Shares