Sirve el título para llamar la atención sobre la prioridad que el Sector del Vino de Canarias presenta para abordar el punto más débil de su cadena productiva, la VITICULTURA.

Hoy las 11 DOP que componen el mapa canario del vino, producen en una año medio en torno a los 10 millones de kilos. Cerraremos la vendimia del 2016 a la mitad, la peor de los últimos 20 años. Diseñar una estrategia por objetivos, debe priorizar la viticultura. Tener clara la necesidad de cualificar el sector en su conjunto, de forma que seamos capaces de aumentar la cuota de autoabastecimiento, al 20% del vino DOP y la cuota de exportación al 30% en cinco años. Todo ello se sostiene en un viñedo, que debe pasar de las 4.200 Ha actuales en ayudas POSEI, a las 10.000 Ha del título.

Por conocer datos de otras DOP españolas, Rioja en 63.000 Ha produce 250 millones de litros, 4.000 l/Ha de los que exporta el 40%. Ribera del Duero en 22.000 Ha, produce unos 60 millones de litros, 2.700 l/Ha y exporta el 25%. Rueda en 13.000 Ha, produce 70 millones de litros, 5.400 l/Ha y exporta el 20%. La Mancha, el mayor viñedo de Europa, en 160.000 Ha, produce unos 220 millones de litros, 1.400 l/Ha y exporta el 60%. Cava con 33.000 Ha hace 200 millones de litros, y exporta el 66%, con producciones de 6.000 l/Ha. Rías Baixas con 4.000 Ha, hace 25 millones de litros, 6.250 l/Ha y exporta el 30%. Vinos de Madrid con 8.500 Ha, produce unos 20 millones de litros y exporta el 30%.

Canarias con 11 DOP en 4.200 Ha, produce unos 10/ 12 millones de kg, en año medio, este año la mitad y exporta en torno al 10%. Canarias es singular en relación a las casi 1.500 DOP reconocidas en Europa. Clima singular, viñedo y varietales prefiloxéricos, vendimia con duración de 4 meses, contra el mes europeo. Canarias suprimió en el año 2013 los “derechos de plantación”, caso único en Europa. Tiene las ayudas vitivinícolas al 75%, cuando en España son del 40% como máximo y sin ayudas POSEI-REA, y aun así seguimos perdiendo viñedo. Y caso único en Europa con 4.200 Ha DOP, mantenemos 11 estructuras organizativas, 380 Ha/DOP de media, y aún queremos hacer otra, en plena globalización y liberalización de servicios, donde Europa no obliga a las nuevas DOP a tener órganos de gestión.

Desde AVIBO, Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, propusimos y se aprobó el pasado 26 de septiembre en la Mesa Regional de la Viña y el Vino, “Plan Vitícola para Canarias”, a elaborar con la Consejería de Agricultura, Consejos DOP’s, Asociaciones y Bodegas y Viticultores de Canarias, bajo las prioridades, estrategia y plan de acción del propio sector, abordando el problema cuantitativo y cualitativo del cultivo.

En nuestra opinión se necesita propiciar los varietales prefiloxéricos canarios a pie franco, escogidos por calidad, productividad y aquellos seleccionados para elaborar “Vinos de Finca”. Debe incorporarse desde el inicio, riego complementario, I+D+i, formación y control remoto de cultivos. No habrá vinos en cantidad y calidad sin una viticultura renovada. Renovación que obliga al marco institucional a apoyar, pero no protagonizar, las medidas que hemos aprobado en la Mesa Regional de la Viña y el Vino.

En su marco propio la Administración deberá consolidar y reforzar el inestable marco de la Ficha POSEI – REA del vino y de la viña y apoyar la nueva “Ley del Suelo de Canarias”, donde se reconocen al igual que en toda Europa los “usos complementarios” y se facilita su gestión en el suelo rústico.

Hugo Luengo

Hugo Luengo

Presidente DOP Islas Canarias y AVIBO

Arquitecto y Urbanista. Presidente y Socio de la Bodega FRONTOS. Presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO). Vicepresidente de la DO Vinos de Abona y Presidente de la DOP Vinos Islas Canarias. Secretario del Consorcio de Exportación de Vinos de Canarias (CONVICAN). Miembro del Consejo de la Viña y el Vino de Canarias y de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Comercio de Tenerife.  Articulista del Diario de Avisos desde 2010.