Un año más, llegando en este 2016 a la VI edición, y dentro de las actividades y eventos en los que participa y promueve el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Queso Palmero, gracias al apoyo del Cabildo Insular de La Palma, al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se desarrollará en dicho municipio la VI Semana del Queso Palmero.

Esta semana de actividades en torno al Queso Palmero de Denominación de Origen Protegida (DOP) tendrá lugar del 4 al 11 de noviembre en el municipio llanense, en tres ubicaciones diferentes Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, Museo de Arte Benahorita y Plaza de España de este municipio.

La VI Semana del Queso Palmero comienza con las charlas de formación continua para queseros. La primera de ellas tratará sobre la maduración del queso y la llevará a cabo el Maestro Quesero Isidoro Jiménez Pérez. La segunda charla,  en formato de coloquio “Inicios de una empresa palmera agrícola”, versará sobre la experiencia de poner en marcha una empresa palmera de alimentación, la cual expondrá el técnico agrícola Eduardo Pérez Hernández.

También se presentará el proyecto de divulgación “El Queso Palmero en comic”. Proyecto que pretende acercar a los escolares por medio del comic la cultura y tradición del Queso Palmero. El inicio del proyecto comenzará con una hoja divulgativa a colorear por parte de los alumnos de primaria.

Así mismo en las propias instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria, tendrá lugar un Taller de iniciación a la cata de Queso Palmero: La Calidad de la Leche de cabra palmera como factor diferenciador, impartido por el Técnico Veterinario del CRDOP Alejandro Escuder Gómez.

En el mismo lugar, con una duración aproximada de 2 horas, previa inscripción, se podrá disfrutar del Maridaje entre Tapas elaboradas a base de Queso Palmero DOP y Vinos de La Palma, todo ello gracias a las colaboraciones de la Escuela de Hostelería del IES Vírgen de Las Nieves, Bodegas Tamanca y SAT Bodegas Noroeste.

El fin de semana, la ubicación de la VI Semana del Queso Palmero se traslada al Museo de Arte Benahorita, con la presentación de Exposición fotográfica: “El Queso Palmero a través de su propia mirada”. Exposición basada en fotos realizadas por los propios queseros y queseras de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero.

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá el último día de actividades de esta VI Semana del Queso Palmero, donde se celebrará la IV Feria del Queso Palmero, donde los asistentes no sólo podrán adquirir Quesos Palmeros DOP de toda la geografía insular, distribuidos en varios puestos, sino vino palmero y diferentes productos artesanales los cuales el CRDOP Queso Palmero lleva maridando durante estos últimos años con la intención de promocionar no sólo los productos de Denominación de Origen de La Palma (vino y queso), sino también los productos alimenticios artesanos palmeros, como son: mieles, cervezas, mojos, licores, repostería tradicional, etc. Se espera la presencia de unos 20 artesanos de la alimentación de la isla los cuales brindarán al público asistente la Exposición y Venta de sus productos.

Como novedad para esta edición de la Semana del Queso Palmero, se entregará un pequeño reconocimiento a varios restauradores que apoyan al Queso Palmero DOP, utilizándolo y dándoles promoción en sus establecimientos. Además como innovación en la propia Plaza de España se proyectarán imágenes relacionadas con la cultura y tradición de la cabra y del Queso Palmero en la isla de La Palma.

Shares