Culinaria Tenerife 2016 cierra sus puertas como referente nacional de los sectores turístico y gastronómico.

Ashotel y Acyre Canarias destacan la calidad de las 38 actividades programadas y el gran producto y saber hacer de los profesionales de la cocina de las Islas.

Grupo Chivite & Taittinger, Heineken, Mafi Vinos y Decor Internacional colaboran con el cóctel de clausura.

El I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, Culinaria Tenerife 2016, El turismo que se come, organizado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, Acyre Canarias, cerró anoche sus puertas tras tres días de intensa actividad, con vocación de continuidad, y con un notable éxito, tanto por el interés generado en los sectores turístico y gastronómico desde una perspectiva profesional como por la calidad y diversidad de los ponentes que han intervenido en este congreso.

Durante estas tres jornadas, Tenerife fue el centro neurálgico de la gastronomía nacional en un foro profesional con 38 actividades (ponencias, master class y talleres formativos específicos), punto de encuentro de reputados chefs y numerosos profesionales de la cocina, la repostería y las salas del sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering).

Uno de los grandes reclamos fue la celebración del III Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre Canarias), y una de las grandes competiciones del calendario gastronómico nacional, donde se concentran las mejores selecciones autonómicas de España.

“Hemos dado un paso importante en la gastronomía turística. Tenemos otras ferias gastronómicas importantes en Tenerife, pero no tan diferenciadas como Culinaria, dirigida al sector turístico en general y hotelero en particular. Estamos muy contentos también por la celebración del Certamen Nacional. Los premios han estado muy emocionantes y hubo gente a la que se le escapaban las lágrimas por ver recompensados sus esfuerzos de toda una vida y eso es muy bonito. El turismo no solo es servicio, sino también sentimiento, y aquí se ha desbordado sentimiento por todos lados. Se ha puesto de manifiesto el gran producto que tenemos en Canarias y muchos cocineros de renombre nacional e internacional se van a llevar esta imagen de nosotros. Quiero también agradecer la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, del Ayuntamiento de Adeje y de todos los patrocinadores, al tiempo que aplaudir el gran esfuerzo de todo el personal de Ashotel y Acyre.»

Jorge Marichal, Presidente de Ashotel

Por su parte, el presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor, destacó “la buena acogida que hemos tenido y la gran experiencia vivida, con 38 ponencias muy potentes y de mucha calidad. Estamos muy satisfechos y creo que nuestra misión se ha cumplido”, aseveró.

Cóctel de clausura

Un centenar de hoteleros, representantes de las empresas patrocinadoras y de los equipos participantes en el III Certamen Nacional de Gastronomía y periodistas especializados de Canarias y de la Península participaron en la tarde noche de ayer al cóctel de clausura de Culinaria Tenerife 2016 en el restaurante del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje.

La cena de despedida sirvió para hacer un primer balance de esta pionera experiencia congresual que ha reunido en un mismo espacio a importantes chefs, reposteros, maitres, sumilleres y cocteleros, así como a responsables de las cocinas y los departamentos de comidas y bebidas (food & beverage) de las empresas hoteleras de Canarias y que ha contado con unos 400 asistentes.

El cóctel contó con la colaboración de Grupo Chivite & Taittinger, Incabe-Heineken y Mafi Vinos, tres empresas que exhibieron y ofrecieron algunos de sus productos y variedades en los distintos espacios montados expresamente para la ocasión. Asimismo, Decor Internacional prestó su colaboración para decorar el restaurante donde se reunieron los invitados.

Grupo Chivite & Taittinger denominó su espacio ‘La vie en rose’, en clara alusión a sus cinco vinos rosados de las marcas Gran Feudo, Chivite y Taittinger (champán). Por su parte, Incabe-Heineken instaló un bodegón con varias especialidades de cervezas europeas, entre ellas la propia Heineken o Paulaner, la más vendida en Alemania. Mafi Vinos ofreció para degustación algunos de los caldos que representa, como Pazos Señorans, Alzania, Martín Berdugo y Altún crianza.

Asimismo, se degustaron vinos canarios ofrecidos por la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) como Viñátigo, 1861, Capricho (Bodegas Marba), Tajinaste y Frontos.

Por último, el catering estuvo coordinado por el asesor gastronómico Juan Carlos Clemente, a través de la empresa Gomeralia. También pudo degustarse jamón de bellota Isidoro Blázquez, pata asada canaria, surtido de quesos canarios Finca de Uga y piña tropical de El Hierro. El punto musical lo puso la DJ canaria Eva Olvido.

Actividades de la última tarde

En la tarde de ayer viernes, el Auditorio del Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje acogió la ponencia ‘La cocina verde’, a cargo de Rodrigo de la Calle, propietario y chef del restaurante Invernadero–Rodrigo de la Calle en Aranjuez, “un sitio muy peculiar”, en el que sobresale el protagonismo, el exquisito trato y el uso de los vegetales.

En el mismo escenario, el chef Jesús Almagro, responsable de Canseco y Mesteño, una barra informal y un restaurante gastronómico donde ofrece tradición y creatividad, nobleza y bravura, cocina estacional y pura, ubicado en el Hotel NH Collection Palacio de Tepa, abordó una interesante charla sobre el uso del polen en la cocina.

Otras actividades desarrolladas durante la tarde de ayer en el Aula Gastronómica estuvieron a cargo de Víctor Coello, profesor del IES Adeje, con las decoraciones de buffet de hotel; Julián Quintero, jefe de sala y profesor, con técnicas de venta en sala; y Luis González, jefe de Cocina del Hotel Tigaiga (Puerto de la Cruz), quien ofreció su visión sobre el cochino negro y sus posibilidades.

Talleres 

El apartado de talleres de Culinaria Tenerife 2016 se cerró con la presencia de Javier Estévez, chef y propietario de La Tasquería de Javi Estévez, quien habló de la cocina tradicional y creativa y de la reinterpretación de la casquería a través de los fondos.

Además, se celebró un interesante taller de pastelería para celiacos a cargo de Haridian Cañete, codirectora de Sanpani, Seguridad Alimentaria SL, empresa líder en Canarias en sistemas de control de calidad y supervisión en la gestión de la información alimentaria en el sector hostelero y alimentario, y el conocido pastelero tinerfeño Alexis García, propietario de 100% Pan y Pastelería, empresa de propiedad y gestión familiar con una tradición que lleva varias generaciones en el arte de la panadería y la pastelería.

Shares