Las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales. Estas áreas, en cuya selección se tiene en cuenta su estado de conservación, deberán reunir determinadas características que permitan la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles.

El efecto de una reserva marina se manifiesta por una recuperación significativa de los caladeros en los que está inserta por efecto de la dispersión de las especies cuya reproducción se ha protegido en la misma.

En Canarias existen tres reservas marinas de interés pesquero;  las situadas en La Graciosa (Lanzarote), en La Restinga (El Hierro) y en la Isla de La Palma, siendo las dos primeras de gestión compartida entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la Secretaría General del Mar al ser de aguas interiores.

Reserva marina del entorno de la Punta de La Restinga – Mar de las Calmas

Esta reserva marina se encuentra en el Atlántico en el extremo suroccidental de la isla de El Hierro que es la más occidental de las islas del archipiélago canario.

Tiene una forma aproximada de cuadrilátero con una superficie compartida entre aguas exteriores (50%) y aguas interiores (50%), por lo que su gestión se comparte también entre la Secretaría General del Mar y la Comunidad Autónoma de Canarias. Alcanza grandes profundidades de más de 300 metros al ser El Hierro una isla de origen volcánico.

Sus aguas se caracterizan por las calmas continuadas, al estar la zona al abrigo de los vientos alisios y por su carácter tropical albergando especies que no se encuentran en el resto del archipiélago.

Los recursos pesqueros son objeto de una pesquería artesanal que ha dado lugar a modalidades de pesca particulares de la zona. La casi total cobertura algal unida a la variedad de sus fondos favorecen una elevada biodiversidad.

Reserva marina en el entorno de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote

Esta reserva marina se extiende en el Atlántico abarcando el Norte de la isla de Lanzarote, La Graciosa e islotes del Archipiélago Chinijo (Montaña Clara, Roque Oeste, Roque Este y Alegranza).

Tiene forma rectangular, un 40% aproximadamente de la cual se encuentra en aguas exteriores y el 60% restante en aguas interiores,  y sus aguas son ricas en nutrientes, debido a un afloramiento de aguas frías y ricas en pesca, lo que ha sido durante años la actividad principal de los habitantes de la Isla Graciosa.

Con esta reserva se prolonga al medio marino la protección ya existente en el terrestre (Parque Natural del Archipiélago de Chinijo), localizada en su totalidad en aguas interiores. Esta reserva se dirige a la regeneración de los recursos objetivo de la actividad pesquera considerada más tradicional de la zona y cuyos artes de pesca, permiten capturas más selectivas.

Reserva marina de la isla de La Palma

Esta reserva marina alcanza los 1000 m de profundidad y se extiende sobre el litoral sur occidental de la isla de La Palma, entre la Caleta de los Pájaros, la Punta Gruesa y la isóbata de 1.000 m como límite exterior.

Los informes de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas, así como del Instituto Español de Oceanografía encontraron idónea esta zona para establecer una reserva marina por su biodiversidad, el estado de las poblaciones de interés pesquero y la posibilidad de recuperación de las mismas, mediante la regulación de medidas restrictivas relativas a las pescas artesanales locales y otras actividades como buceo y pesca deportivas.

En la costa adyacente no se encuentra ningún núcleo importante de población si bien existen algunas explotaciones plataneras que pueden suponer la entrada de sustancias en la reserva marina.

El sector pesquero apoyó la iniciativa de creación de la reserva marina existiendo un estudio alternativo para ampliar la reserva marina hacia el sur y litoral oriental de la isla.La riqueza de los fondos hace pensar en una recuperación del potencial pesquero de la zona que en los últimos años ha ido descendiendo por causas derivadas de una sobrepesca.

Shares