El pasado viernes 15 de Julio se presentó en  el Hotel Mencey de la capital tinerfeña el I Concurso Gastronómico EL DÍA-Mesa Abierta, al que se puede presentar cualquier persona física o jurídica relacionada con el sector gastronómico.

Al acto asistieron la editora y directora del Grupo EL DÍA, Mercedes Rodríguez; Gonzalo Castañeda, por la revista Mesa Abierta, contando con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal capitalino de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Alfonso Cabello, además del pintor José Carlos Gracia, autor de la mejor galería de retratos de grandes chefs, además de Virginia Ladislao, directiva de Incabe.

El jurado del concurso de EL DÍA-Mesa Abierta está compuesto por José Ignacio Aguirre (gastrónomo), Sergio Lojendio (periodista gastronómico de El Día), Gonzalo Castañeda (editor de Mesa Abierta), Ainoa Portero (empresaria de gastronomía) y Germán Blanco (chef), encargados de seleccionar a los cuatro finalistas por cada una de las nueve modalidades a concurso.

Una vez dado este paso, se realizará una votación-encuesta popular en la edición digital del periódico EL DIA, www.eldia.es, con el fin de obtener los ganadores de cada modalidad, que serán los más votados en cada una de ellas. Estas son: Mejor Chef, Mejor Chef Revelación, Mejor Restaurante, Mejor Restaurante de Hotel, Mejor Jefe de Sala, Mejor Cocina Canaria, Mejor Cocina Castellana, Mejor Cocina Extranjera, Premio a la Popularidad y Premio Especial José Rodríguez Ramírez Estrella Universal de la Cocina, este último otorgado directamente por Editorial Leoncio Rodríguez, SA.

Los premios, que no tienen dotación económica, consisten en un trofeo, y el de Mejor Chef lleva añadido un retrato del pintor José Carlos Gracia. El ganador de esta modalidad se obliga, además, a preparar una cena para dos personas en el domicilio del agraciado.

Durante la presentación de los premios gastronómicos, Gonzalo Castañeda subrayó cómo, a diferencia de otros concursos, en esta oportunidad va a ser «el pueblo, la gente, quien va a elegir con su voto a los ganadores en cada uno de los apartados«.

Los galardonados recibirán sus premios en una gala que se celebrará en los jardines del hotel Mencey el próximo 28 de julio, presentada por el chef Julius Bienert y la periodista Mariam Moragas, una velada que brillará con el fulgor de diez estrellas Michelin.

 

La gastronomía representa identidad y Santa Cruz está de enhorabuena por la celebración de estos premios. Es vocación de la ciudad convertirse en capital española de la gastronomía y considero que aunque pueda creerse que queda trabajo por hacer, Santa Cruz encierra calidad, nivel y variedad suficiente, desde el guachinche de toda la vida, al restaurante con estrella Michelin.

Felicito la iniciativa emprendida por el Grupo EL DÍA, en la idea de que es importante que aquellas personas que hacen posible la gastronomía se vean representadas y asimismo animo a la gente a entrar en la página web de EL DÍA y participar activamente en las votaciones.

José Manuel Bermúdez, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Por su parte, Virginia Ladislao, en nombre de Incabe, patrocinador a través de Cruzcampo Gran Reserva, subrayó que «no podíamos dejar de homenajear a la gastronomía«, señalando como ingredientes básicos el «cariño, el amor y el tiempo«.

A propósito, se aventuró a pronosticar que la velada del próximo 28 de julio en los jardines del hotel capitalino va ser «digna de unos grandes premios. Nunca hasta ahora habíamos tenido tantas estrellas juntas«.

El pintor José Carlos Gracia, autor de la mejor colección de óleos de chefs de cuantas existen, un total de 43 retratos que incluyen los platos favoritos de los cocineros, dio las gracias a los asistentes por su presencia en un acto que tuvo un brillante cierre.

Premios I Concurso Gastronómico El Día – Mesa Abierta

Shares