La vendimia siempre es un tiempo venturoso. Algo llevamos de tiempos remotos que alegra nuestro ánimo cuando llega. La promesa encerrada en la nueva cosecha hará mejor el vino de este año, donde unimos la singularidad de las viñas de nuestras islas, con el conocimiento que aplicamos a la misma. Deriva nuestro optimismo de saber que en Canarias estamos haciendo las cosas bien y que en nuestra vitivinicultura, queda camino por recorrer.

Canarias debe asumir en este campo sus singularidades. Posee un conjunto de varietales prefiloxéricas soportadas sobre pie franco, algo insólito en el panorama mundial del vino. Y su riqueza varietal es singular, en el mundo del vino, que teniendo catalogadas unas 18.000 varietales, se mueve con 20 en el 90% del mercado mundial y con 20 más en el 99%. Canarias tiene catalogadas unas 100 varietales, con gran interés vitícola que no se encuentran entre las citadas. Presenta singularidades en los sistemas de cultivo, en la escala de las explotaciones y sus territorios. Se mueve, algo insólito, en topografías desde 50 m. a 1700 m. sobre nivel de mar y con tiempos de vendimia que se extienden hasta 4 – 5 meses, cuando lo normal son dos. A su vez cada isla es un mundo, ofreciendo en cada una de ellas diferencias de “terroir” extremas. El caso más singular Tenerife, que en buena medida resume la variabilidad del conjunto. Pero es que La Palma ofrece también paisajes vitícolas, más parecidos a Lanzarote que a los propios.

Esta singularidad canaria la podemos también hacer extensiva al marco regulatorio. Canarias es la única Región Ultraperiférica española, donde han desaparecido los “derechos de plantación” desde Enero de 2013. La única que tiene las ayudas del PDR al 75%, cuando en península están al 40%. Como RUP, tiene ficha POSEI, con ayudas al viticultor, a la bodega y a la explotación. Todo ello vinculado a su naturaleza de territorio insular, fragmentado y periférico. Con una extensión teórica de 18.900 Ha., de cultivo, en cultivo efectivo están unas 9.000 Ha., 4236 recibiendo ayudas POSEI. En cosecha media actual, Canarias produce unos 8 millones de litros de vino DO y 12 millones de litros de Vinos de Mesa, segmento sobre del que hablaremos en próximo artículo.

El Sector en su conjunto debe avanzar en producir mejor y más eficiente, y mejorar su comercialización. Desde AVIBO venimos desde años, lo que centra el marco de este artículo, defendiendo un “mercado regional para la Viña y el Vino”. El instrumento es la DOP Islas Canarias, nueva D.O. de pertenencia y uso voluntario, compatible con las otras 10 D.O. y que permite superar las barreras insulares, la comarcal en Tenerife, para vender en toda ella la Uva Regional. Posiblemente sea en el mundo del Vino Canario, el avance más importante dado en los 35 años de la nueva época. Avance demostrado también este año con el exceso de producción en Lanzarote, comercializado en parte con el apoyo de la DOP Islas Canarias, que funciona como mecanismo de apoyo e información. Felicidades al Cabildo de Lanzarote, que apoya a sus viticultores con el coste del transporte. Esta experiencia servirá para consolidar el mecanismo en años sucesivos y dar solidez y estabilidad al mercado de la viña y del vino. Despejar la incógnita de la sobrecosecha es un factor crítico de estabilidad y crecimiento, y se refuerza al tiempo el escalón clave del desarrollo del sector, que está en la viticultura. Clave a su vez del proceso de internacionalización iniciado desde AVIBO.

Con todo ello el Modelo de Desarrollo Canario de la Viña y del Vino es singular, donde defenderemos el proceso normativo que avanza en Europa luego del Tratado de Lisboa del 2009, pasando de sistemas ultrarregulados a sistemas de autocontrol.

En Canarias sólo se puede avanzar con eficiencia y calidad. Canarias realiza una viticultura de primor. En días pasados, opinaban en la “Revista Digital El Mundo Vino.com”, sobre la supuesta pérdida de las condiciones del “terruño”, que pueden inducir la DOP Islas Canarias. Le decíamos que al margen de las condiciones de escala, territorio y viabilidad económica, este nuevo marco en su conjunto es compatible con la existencia de Vinos de Pago. Sólo es viable con desarrollos desde la calidad y abre la alternativa de ofrecer más calidad sumando calidades entre Islas, un tesoro de vinos por descubrir. Ya hay alguno en el mercado y puede comprobarlo. Acabo insistiendo con optimismo en las oportunidades que se suman integrando regionalmente el mundo de La Viña y El Vino de toda Canarias.

Hugo Luengo

Hugo Luengo

Presidente DOP Islas Canarias y AVIBO

Arquitecto y Urbanista. Presidente y Socio de la Bodega FRONTOS. Presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO). Vicepresidente de la DO Vinos de Abona y Presidente de la DOP Vinos Islas Canarias. Secretario del Consorcio de Exportación de Vinos de Canarias (CONVICAN). Miembro del Consejo de la Viña y el Vino de Canarias y de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Comercio de Tenerife.  Articulista del Diario de Avisos desde 2010.

Shares