Celebramos el pasado año 2015 con la “Bodega El Grifo” su 240 Aniversario, el de la bodega más antigua de Canarias fundada en 1775. En Lanzarote, en el centro de la Geria, paisaje emblemático de la Isla de Los Volcanes, se sitúa la Bodega y Viña de El Grifo. Desde su fundación, hace hoy 240 años, ha pertenecido a dos familias y nueve generaciones entre ambas, cuatro de los “Castro Medinilla” y cinco de los “García Durán”, esta última hoy propiedad de los hermanos Juan José y Fermín, Otamendi Rodríguez-Bethencourt. De la octava generación vive la madre de Juan José y Fermín Doña Antonia Rodríguez-Bethencourt, hoy con 102 años y en plena lucidez. En su apellido compuesto, se esconde entre las brumas de la historia, el apellido del conquistador de Lanzarote, Jean de Bethencourt, caballero Normando, que en 1402 conquistó Lanzarote y luego Fuerteventura y el Hierro para la Corona de Castilla, Islas luego de señorío hasta el Siglo XIX. Canarias no se acabó de conquistar hasta 1496, cuatro años luego del descubrimiento de América. Casi un Siglo duró la conquista de Canarias.

El tiempo también es un importante factor asociado al desarrollo de la empresa vitivinícola. Con la novena generación de “Bodega El Grifo”, cuya dirección tomaron Juan José y Fermín Otamendi en 1982, celebramos el pasado 12 de noviembre de 2015 en plena Geria de Lanzarote el aniversario de nuestra bodega, con la asistencia de más de 200 personas, viticultores, bodegueros, restauradores, comerciales, políticos y amigos del “Grifo”. Animado, brillante y festivo acto de celebración centenaria. En la erupción volcánica en el Siglo XVIII, 1730-1736, los volcanes enterraron una cuarta parte de la isla, sepultando los poblados de Testeina, Grifo y Mozaga. Cuarenta años después se fundó el Grifo, renacido de las cenizas volcánicas. Es difícil encontrar en la geografía mundial un caso tan singular de recuperación de “paisajes humanizados”, expresión del ingenio humano, adaptado a unas condiciones de sostenibilidad extremas. En eso reside la magia de Lanzarote. Como la interpretó César Manrique, autor de Logo del Grifo, animal mitológico mitad águila y mitad león y autor de etiquetas, diseño del museo, tienda y detalles de nuestra bodega.

El Grifo está en marcha, es la principal bodega de Lanzarote y una de las punteras de Canarias. Mantiene el viñedo familiar de unas 65 hectáreas, además de contar con unos 300 viticultores asociados. En el viñedo extremo de la zona, sin riego, mantiene una recolección de uva media entre 400/800.000 Kg/año, para una producción de botellas en torno a las 300/600.000 unidades/año. Vende su producción en Lanzarote e Islas Canarias, en torno al 85% y el resto en la exportación, hoy en Europa. Se encuentra a la fecha en plena expansión hacia mercados internacionales. La actividad de Bodega el Grifo, se complementa con visitas guiadas a museo, biblioteca, viñedos, degustaciones, charlas, todo aquello que complementa hoy las economías de la bodegas en el mundo. Ofrece el servicio a unas 50.000 visitas al año, en plena “Geria de Lanzarote”.

Bodega el Grifo, está embarcada en un proceso continuo de mejora técnica de instalaciones, equipos y medios humanos. Tomás Mesa, que es de Tenerife, es su enólogo, junto con un equipo sólido en bodega, campo, actividades complementarias, ventas y marketing. Ofrece una de la más amplias gama de vinos de las bodegas canarias, con un total de 17 referencias, 12 blancos, 3 tintos y 2 rosados. Vinos en múltiples categorías, secos, semidulces, dulces, espumosos de calidad y aromáticos, afrutados. Múltiples sorpresas desde el conjunto de los varietales locales de Lanzarote, la malvasía en cabeza.

La actividad de la bodega, continúa en el plano institucional y asociativo del sector. Fermín Otamendi, forma parte del Consejo, de la DO Lanzarote y al tiempo es vocal de la Asociación Sectorial Regional, AVIBO, que es Órgano de Gestión de la DOP Islas Canarias, donde se encuentra incorporada Bodega El Grifo, junto a 48 bodegas de todas las Islas. Su papel este año ha sido decisivo en la compra de los excedentes de uva de Lanzarote, bajo el paraguas de la DOP Islas Canarias, y el excelente trabajo realizado desde la DOP Lanzarote y el propio Cabildo de Lanzarote. Coincidimos con el Grifo en la urgencia del “Plan Especial de la Geria”, la consolidación de la FICHA POSEI REA, con una “Ley Canaria de la Viña y del Vino”, con el “Plan de Internacionalización del Vino”, el I+D+i, el marketing y la unificación del Sector en Canarias.

Todos con el Grifo

Hugo Luengo

Hugo Luengo

Presidente DOP Islas Canarias y AVIBO

Arquitecto y Urbanista. Presidente y Socio de la Bodega FRONTOS. Presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO). Vicepresidente de la DO Vinos de Abona y Presidente de la DOP Vinos Islas Canarias. Secretario del Consorcio de Exportación de Vinos de Canarias (CONVICAN). Miembro del Consejo de la Viña y el Vino de Canarias y de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Comercio de Tenerife.  Articulista del Diario de Avisos desde 2010.